Interpelación
Vanessa Vélez Loza
14/11/2017 - 13:11

Seguro de $us 70 millones cubre el desfalco al Banco Unión

El Ministro de Economía respondió a una interpelación en la Asamblea Legislativa por el desfalco al Banco Unión, su informe fue aprobado.

Guillén durante su interpelación en la Asamblea Legislativa. Foto: Senado de Bolivia.

Durante su interpelación el Ministro de Economía, Mario Guillén, reiteró que el Banco Unión tiene los seguros con los que cuentan la mayoría de las entidades bancarias del país, por lo que el desfalco que está siendo investigado no afectará el desempeño del mismo. 

Guillén indicó que el desfalco, que tiene al ex gerente Juan Pari como principal acusado, no afectará la funciones del Banco Unión pues la póliza de seguros contratada por el Banco Unión contra este tipo de delitos contempla hasta 10 millones de dólares, que estarían catalogados como “infidelidad de los empleados”.

Además, explicó que el Banco Unión tendría compradas pólizas por hasta $us 10 millones en caso de robos, de $us70 millones por sus instalaciones y por $us 5 millones en casos de tránsito, falsificación, falsificación extendida, dinero falsificado, daños a oficinas, responsabilidad por depósitos de seguridad, pérdida de suscripción y crímenes electrónicos. Además de $us 2 millones en indemnización profesional para entidades financieras.

Todo ello, en una póliza por $us 70 millones de la entidad aseguradora La Boliviana CIACRUZ, cuyo último contrato data de 2015 con cobertura hasta el 31 de marzo de 2018

Todos estos seguros se deben a que es “imposible garantizar el 100% de seguridad en la banca”, según expresó el Ministro durante su interpelación; y puso como ejemplo que la ASFI ha registrado 742 faltas graves, 6 que fueron consecuencia de fraude, 586 personas registradas por hechos dolosos y 1.334 personas registradas por fraudes bancarios. Reiteró que el desfalco ha evadido controles internos y externos y auditorías realizadas a esta entidad bancaria.

Guillén recordó que fue el mismo banco el que hizo la denuncia por el desfalco y expresó su deseo de llegar al fondo de la investigación. Su interpelación fue aprobada por el orden del día puro y simple.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo