Fiscalización
César Sánchez
13/11/2017 - 15:26

El transporte pesado está preocupado por la 'movilización' de la Aduana chilena

La ANFACH anunció una 'movilización fiscalizadora' para este lunes, pero suspendieron la medida para asistir a una reunión convocada por el gobierno el miércoles 15.

El secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte de Carga Nacional e Internacional, Gustavo Rivadeneira, dijo el lunes que a su sector le preocupa que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) asuma como medida de presión una 'movilización fiscalizadora' que afectará al comercio boliviano.

"Van a ser movilizaciones, controles mucho más rigurosos a los medios de transporte y a la carga que ingresa y sale de ese país, y esto repercute y se resume en que afectará la economía del transporte una vez más", dijo.

Según un comunicado de la ANFACH, a partir de esta jornada en los puntos de control aéreo, marítimo y terrestre se realizará una 'movilización fiscalizadora' que procederá a revisar todo vehículo, persona y carga que ingrese o salga del país.Sin embargo, suspendieron temporalmente la medida para asistir a una reunión convocada por  la Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos Palacios, el miércoles 15.

Rivadeneira explicó que los funcionarios de la Aduana chilena sólo quieren llamar la atención de las autoridades de su país en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados por las partes.

"Tenemos una reunión en la ASPB (Administración de Servicios Portuarios Bolivia) y del Viceministerio de Transportes, donde vamos a hacer conocer nuestra preocupación y podamos generar la atención también de la Cancillería de nuestro Estado para poder paliar en gran medida esta preocupación que tenemos", agregó.

 En junio último, el Gobierno reveló que desde 2015 se registraron ocho paros en frontera con Chile por 34 días, lo que generó una pérdida para Bolivia de al menos 206 millones de dólares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo