Fondioc
César Sánchez
13/11/2017 - 11:37

Fondo Indígena: Rafael Quispe denuncia que Melva Hurtado está libre desde octubre

Quispe aseguró que Hurtado estaría en libertad desde el 16 de octubre del presente año.

La ex dirigente de la CIDOB, Melva Hurtado.

El diputado opositor, Rafael Quispe, denunció esta mañana que la ex dirigente de la CIDOB, acusada por el caso del Fondo Indígena, Melva Hurtado, salió en libertad desde el pasado mes de octubre.

En contacto con el periódico digital Oxígeno.bo, Quispe aseguró que Hurtado estaría en libertad desde el 16 de octubre del presente año.

“Hoy en la mañana me constituí en el Juzgado Segundo de Inspección en lo Penal, donde vi personalmente a Melva Hurtado revisando el libro donde firman los que han salido en libertad. He pedido ese libro y firma desde el 23 de octubre”, denunció Quispe.

El diputado opositor denunció además que no se le quiere hacer entrega del cuaderno jurisdiccional, por lo que desconoce las condiciones bajo las que Hurtado pudo haber salido en libertad.

“No sé en qué condiciones ha salido, si con libertad condicional, con la presentación de garantes, no se sabe (…) Está en libertad y gozando la plata que ha robado”, señaló al momento de recordar que en el caso Fondo Indígena “le ha sido transferido más de 21 millones de bolivianos a sus cuentas particulares”.

Quispe aseveró que “legalmente ya no puede hacer nada” para revertir la decisión de revocar su detención preventiva, pues las apelaciones sólo se pueden realizar hasta 48 horas después de que se toma la decisión.

En ese sentido,  lamentó que nadie le comunicó respecto a los avances del caso, y menos de una audiencia de solicitud de libertad, hecho que calificó de ilegal, ya que al ser la parte demandante debía ser comunicado de este proceso.

Hurtado estaba detenida preventivamente en el penal de Miraflores desde el 5 de diciembre del 2015 y fue acusada de incurrir en irregularidades en la ejecución de proyectos del fondo indígena por el diputado opositor, Rafael Quispe.

La semana pasada, se conoció que la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, detenida preventivamente por el mismo caso, también fue beneficiada con medidas sustitutivas, aunque aún no pudo salir de la cárcel por no tener los Bs 200 mil que se le conminó a pagar de fianza.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo