Ley de la coca
Redacción Oxígeno
13/11/2017 - 08:54

El gobierno descarta un debate entre el presidente y ADEPCOCA

Legisladores de oposición presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca; pero el TCP declaró que no contravienen la Constitución.

El ministro de la presidencia, René Martinez. Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, René Martinez, en enrevista con medios estatales descartó que se realice un debate entre el presidente Evo Morales, como líder de las federaciones de cocaleros del Trópico, y FranKlin Gutierréz, dirigente de Adepcoca de los Yungas, organización que se declaroó en estado de emergencia ante el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró constitucional la Ley General de la Coca.

"Sería reiterar todo lo  que ya  hemos hecho con esa dirigencia. No sólo desde una visión integral sino que desglosamos, artículo por artículo, concepto por concepto, y fueron parte de las modificaciones. Ya llegamos a un consenso, incluso suscribiendo actas”, declaró el ministro de la Presidencia, René Martínez.

La ley General de la Hoja de Coca legaliza 22.000 hectáreas de cultivo de coca, 14.300 en Los Yungas La Paz y 7.700 en el Chapare de Cochabamba. Legisladores de oposición presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca; pero el TCP declaró que no contravienen la Constitución.

Una vez que se hizo público el fallo, el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez,  retó al presidente Evo Morales a un debate sobre el tema. Sin embargo, el ministro de la Presidencia descartó el encuentro entre los representantes de los cocaleros y se refirió a  la dirigencia de Adepcoca como "radical”; además aseguró que con el fallo del TCP, la Ley constitucional  y está plenamente vigente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo