Tipnis
César Sánchez
10/11/2017 - 20:03

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza pide aplazar la construcción de la carretera por el TIPNIS

El Tribunal señaló que el pedido corresponde a una medida precautoria hasta que emita su sentencia final.

Foto: Página Siete

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza pidió al Gobierno del presidente Morales que aplace la construcción de la carretera que atravesará por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) como una medida precautoria luego de recibir la denuncia de dirigentes indígenas de ese territorio.

Aunque aún no se dictaminó una sentencia respecto a ese caso, "(El Tribunal) decidió solicitar al gobierno boliviano que imponga una moratoria a la propuesta de construcción de la carretera y puentes a través del TIPNIS y en la exploración de hidrocarburos en o cerca del TIPNIS, hasta que el Tribunal haya completado su trabajo", dijeron miembros del Tribunal en una rueda de prensa, según una nota de prensa.

Además, el Tribunal evalúa enviar una delegación a Bolivia para investigar las denuncias planteadas por los dirigentes indígenas.

El miércoles, los dirigentes de la Subcentral TIPNIS realizaron su intervención en el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn, Alemania, durante la Conferencia de Nacional Unidas sobre el Cambio Climático - COP23 en la que explicaron la problemática que surgió por el proyecto de construcción de una carretera a través de este territorio.

La intervención boliviana estuvo a cargo de Fabián Gil y Marqueza Teco en la que explicaron y mostraron los datos del territorio indígena y la deforestación que se da en el territorio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo