Reto
César Sánchez
10/11/2017 - 19:37

Presidente de Adepcoca reta a Evo a un debate internacional respecto a la hoja de coca

"Quisiera un debate a nivel internacional y que me demuestre si esa coca (del Chapare) se acullica a nivel nacional”, sentenció Gutiérrez.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, señaló hoy su deseo de retar al primer mandatario del país, Evo Morales, a un debate internacional respecto al acullico de la hoja de coca producida en la zona del Chapare.

“Yo quisiera decirle al Presidente, quisiera un debate entre nuestro Presidente del Estado Plurinacional, que es a la vez como el Presidente de las 6 Federaciones del Trópico, y mi persona como presidente de Adepcoca; quisiera un debate a nivel internacional y que me demuestre si esa coca (del Chapare) se acullica a nivel nacional”, aseveró en una reunión que tuvo con los productores de los Yungas y que fue transmitido en directo por radio FM Bolivia.

Gutiérrez aseguró que Morales no podrá demostrar que la hoja que se produce en la región del Chapare es acullicada “porque nuestra hoja de coca de Los Yungas es la que se acullica”, dijo.

Por otro lado, el presidente de Adepcoca también advirtió que su asociación seguirá luchando “por la defensa de nuestra institución”.

“El gobierno quiere hacerse dueño de Adepcoca y usarla como bandera de proclamación (…) hay sectores que reciben plata de parte del Gobierno para generar problemas en nuestra dirección”, dijo.

Finalmente, denunció que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, demandó a la dirigencia de los productores de la hoja sagrada de Los Yungas por “cobros irregulares” durante su gestión al frente de la asociación.

“Por 10 años se ha cobrado para que la institución pueda sostenerse económicamente”, refrendó Gutiérrez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo