Viceministro
Vanessa Vélez Loza
10/11/2017 - 11:45

Déficit comercial se debe a la importación de materias primas para la industria

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán indicó que las importaciones son de materia prima para dinamizar la industria.

Durán en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Economía.

El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, indicó que el déficit comercial de éste año se debe al incremento de las importaciones de materia prima para dinamizar la industria y que es un asunto que “no debe preocupar”.

Durán señaló que el 75% de las importaciones de país corresponden a bienes de capital destinados a la industria, “lo que está ocurriendo en la economía es que estas importaciones están mostrando el dinamismo de la economía nacional, si de pronto estas importaciones de materias primas de bienes de capital comenzasen a descender, entonces nos estaría demostrando en todo caso el resultado inverso, que la industria está en problemas, pero mantiene su dinamismo, por lo tanto es un déficit comercial que no debe preocupar”.

En días pasados la Cámara de Exportadores de Bolivia habían manifestado que el déficit comercial de este año podría llegar a 5 mil millones de dólares. Durán consideró “considerado” señalar las cifras a las que se llegará. Informó que el déficit registrado hasta septiembre de este años es de 800 millones de dólares, pero que esperan que éste disminuya gracia a la subida del precio del petróleo y el incremento de la demanda de gas del Brasil.

El Viceministro destacó que Bolivia ha tenido alrededor de 8 años de superávit comercial que compensaría el déficit de este año como parte de los ciclos económicos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo