Medida de presión
Vanessa Vélez Loza
10/11/2017 - 11:23

Médicos de CNS en paro en apoyo a procesados del Hospital Obrero

Los médicos de la Caja Nacional de Salud cumplen un paro de 24 horas en apoyo a los funcionarios del Hospital Obrero que están siendo investigados. Además, indican que no están de acuerdo con el artículo 200 del nuevo Código Penal sobre la mala práctica profesional.

La atención en los centros médicos de la CNS es sólo de emergencias. Foto: Oxigeno.bo.

Los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen un paro de 24 horas en apoyo a los funcionarios del Hospital Obrero que están siendo investigados por el presunto uso de bienes de la CNS para realizar análisis médicos a privados. Además, indican que no están de acuerdo con el artículo 200 del nuevo Código Penal sobre la mala práctica profesional.

El Sindicato de Ramas Médicas y Afines (SIMRA – La Paz) convocó a un paro de 24 horas sin asistencia laboral pero con atención de los servicios de emergencia para este viernes 10 de noviembre. Los motivos establecidos en la circular son el “rechazo al art. 200 del Código del Sistema Penal” y el “apoyo incondicional a los afiliados del Hospital Obrero Nº1, por la situación que vienen atravesando el Servicio de Patología”.

En un voto resolutivo del 6 de noviembre, el SIMRA propugnó la investigación en el departamento de Patología, pero calificó las detenciones de “injustas”. Los médicos fueron arrestados dentro de una investigación por el supuesto uso de insumos del Hospital Obrero para analizar las muestras de pacientes particulares.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que la Asociación boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) se unirá al paro de hoy porque consideran que se vulneraron los derechos de los profesionales médicos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo