Desfalco
César Sánchez
10/11/2017 - 09:19

Banco Unión: nuevo directorio dice que el informe de auditoría no menciona faltante de dinero

La auditoría interna sobre cajeros externos fue realizada por propia instrucción del Directorio del Banco Unión, en marzo de este año

El recientemente remozado Directorio del Banco Unión aseguró el jueves que el informe de auditoría interna sobre cajeros externos, redactado en mayo pasado, no hace mención a faltante de dinero alguno, hechos delictivos o al denominado 'caso Pari', el millonario desfalco de 37,6 millones de bolivianos a esa entidad financiera.

"Es importante mencionar que este informe de auditoría no hace mención a un faltante; este informe de auditoría no hace mención a hechos delictivos y, por supuesto, este informe de auditoría no hace mención al caso Pari", afirmó uno de los directores, Diego Pérez Cueto, a la ABI.

Pérez Cueto se refirió al tema en alusión a las declaraciones que hizo la semana pasada la abogada Paola Barriga, defensora de una empleada suspendida del Banco Unión y enviada a la cárcel bajo detención preventiva, quien dijo que un informe de auditoría demostró un faltante de 6 millones de bolivianos, en el marco de las investigaciones por el desfalco.

En ese sentido, Pérez  Cueto remarcó que la auditoría interna sobre cajeros externos fue realizada por propia instrucción del Directorio del Banco Unión, en marzo de este año, y sus resultados evidenciaron solamente observaciones "al cuadre contable", sin mencionar faltantes ni hechos delictivos.

Tras evidenciar el informe -agregó- las áreas operativas, conjuntamente con Auditoria Interna, generan un plan de acción, que contiene "las tareas que se establecen las propias áreas para enmendar estas acciones".

"Este plan de acción establecía un plazo de adecuación hasta octubre de 2017 y eran tareas que se venían desarrollando. El plazo que aparentemente es muy largo, responde a la propia propuesta de las áreas operativas y responde también a la envergadura del Banco", sostuvo.

El Banco Unión opera una cartera que se sitúa por encima de los 2.100 millones de dólares.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ha aclarado que el informe de auditoría externa practicado al Banco Unión S.A., al 31 de diciembre de 2016, fue remitido a ese órgano de supervisión, con un dictamen "limpio".

"No hay motivos para seguir rondando en informaciones falsas, que lo único que hacen es generar en la población una incertidumbre sobre el caso, creemos que esto está de manera política", indicó Pérez Cueto.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo