Ley de Identidad de Género
César Sánchez
09/11/2017 - 21:06

Iglesia celebra que el TCP proteja la "familia natural"; la comunidad LGBT irá a instancias internacionales

El Gobierno lamentó que la resolución del TCP sea un " enorme retroceso " para los derechos humanos 

Esta tarde, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, prohibiendo así que personas transexuales que hayan cambiado de sexo puedan contraer matrimonio o adoptar un hijo.

Esta decisión fue bien recibida por la Iglesia, que celebró que el TCP haya hecho prevalecer la “protección a la familia natural”, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), señaló la asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

“Se ha respetado la premisa constitucional de la protección a la familia natural. La ley fue debatida de forma tan arbitraria, bajo tanta presión que no permitió que pueda respetar el ámbito constitucional, tampoco el derecho al debate y la opinión, lo que ha determinado que el Tribunal Supremo Electoral emita una decisión tan fuera de lugar como que disponga la realización del matrimonio. La resolución del TCP permite que se haga prevalecer la Constitución y todo lo que se refiere a la protección de la familia, lo cual es muy positivo para la Iglesia”, aseguró Inch.

En cambio, la resolución del Tribunal Constitucional no cayó nada bien en la comunidad de Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Transexuales (LGBT), quienes inmediatamente después de conocer el fallo salieron a protestar en la Plaza Murillo de La Paz.

Ahí, anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para hacer prevalecer sus derechos.

“Vamos llegar a instancias internacionales para que esto se retracte. No puede ser que a un ciudadano se le de todos los derechos y se los restringa a otros”, dijo uno de los activistas que salió a protestar a la Plaza Murillo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó a la resolución del TCP como un “enorme retroceso” en términos de derechos humanos.

“En el contenido de la sentencia del #TCP encontramos un lenguaje que parece de hace 5 siglos atrás. No puede ser que a estas alturas de la historia de nuestro país se registre una situación de este tipo. Vamos a hacer una revisión técnica y detallada de la sentencia. Se tiene que hacer todos los esfuerzos para ir avanzando en términos de derechos y no retroceder en nuestro país”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo