ALP
Vanessa Vélez Loza
09/11/2017 - 13:00

Comisión del Senado aprueba juicio de responsabilidades contra 2 ex ministros

Los juicios serían contra el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez y el ex ministro de Educación Isaac Maydana. La Asamblea Legislativa aún debe autorizar el inicio de estos procesos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural analizó hoy los informes. Foto: Senado Bolivia.

La Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó hoy las recomendaciones para iniciar juicios de responsabilidades contra dos ex autoridades de Estado. Éstos son el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez y el ex ministro de Educación Isaac Maydana.

La Comisión se reunió hoy para analizar tres informes sobre posibles juicios de responsabilidades a cuatro exautoridades. El primero aprobado fue el juicio de responsabilidades contra Méndez, ex ministro de Eduardo Rodríguez Veltzé por el caso ORBISAT, en el que se compró un sistema de radares para el levantamiento de datos en la frontera entre Brasil, Perú y Bolivia con un gasto de Bs. 22 millones.

Aprobaron también el juicio de responsabilidades contra el ex ministro Isaac Maidana por el contrato firmado con el consorcio De la Rocha Asociados SRL – Charles Kendall & Partners para una consultoría de la implementación de la Reforma Educativa en las gestiones 2000 – 2002 por un monto de 765.500 dólares sin que exista una disposición que ampara la contratación y con funciones que debía asumir personal del Ministerio. Por este mismo caso estaba en análisis el juicio para el también ex ministro Donato Ayma, pero este proceso fue desestimado.

El tercer caso, se refería era contra el ex ministro de Trabajo Oscar Zamora Medinacelli por el pago de horas extras y vacaciones anuales a trabajadores de AASANA declarados en comisión por la Federación sindical de este ente entre los años 1992 y 1993. Pero este caso tampoco irá a juicio.

Los resultados del trabajo de la Comisión y la recomendaciones de iniciar estos dos juicios de responsabilidades irán al pleno de la Asamblea Legislativa que el próximo martes definirá si los autoriza o no.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo