Organizaciones sociales
Vanessa Vélez Loza
08/11/2017 - 17:37

Presidente de la Asamblea Guaraní desconoce memorial sobre repostulación presentado al TCP

Guzmán indica que la persona que presentó el memorial no es un dirigente elegido por la Asamblea y que lo hizo " a título personal".

Esta mañana Faustino Flores presentó un memorial a nombre de la APG. Foto: Abya Yala.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Alfonzo Guzmán, desconoce el memorial presentado a nombre de esta organización al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) adhiriéndose a la acción abstracta del MAS. Señala que la persona que presentó el documento, Faustino Flores, es un dirigente autonombrado y no representa a la organización.

“Ese señor es un autonombrado, Faustino Flores, no tiene bases, quiere sacar buena imagen por todo lado, y eso es lo que está haciendo él. Así que no corresponde lo que él habla, no tiene bases”, indicó Guzmán, quien ocupa la presidencia de la APG en la gestión 2016 – 2018 y fue ratificado en septiembre pasado. Flores, citado en ABI, indicó que el memorial presentado esta mañana junto al CONAMAQ significaba el “respaldo orgánica a la acción de institucionalidad abstracta” presentado por la bancada del MAS.

“Él está yendo a título personal”, señala Guzmán, e indica que él está respaldado por las 29 capitanías de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca y que se envió los documentos a los ministerios. Aclara que la presentación de este memorial no es una decisión orgánica de la APG, “como ente matriz en la sede Camiri no respalda a ninguno de ellos”, indica Guzmán.

En septiembre pasado una de las capitanías de la APG convocó a una Asamblea en la que posesionaron Flores como el nuevo presidente; después de ello, representantes de las 29 capitanías se reunieron en una Asamblea Extraordinario el 20 de septiembre y desconocieron este nombramiento, ratificando a Guzmán en el cargo por el periodo 2016 – 2018 como había sido elegido un año antes. Además, establecieron en su resolución que “todos los actos de Faustino Flores son completamente nulos”.

Asimismo, Guzmán señala que la APG no tiene aún una posición establecida sobre la repostulación de Evo Morales por un mandato más. Señala que aún no tienen información sobre el memorial que presentó la CIDOB semanas atrás por lo que no han definido su posición. Explica que la dirigencia de la CIDOB presentó el documento como ente matriz, pero que cada organización que la compone es autónoma y ellos no han discutido el tema todavía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo