El Alto
César Sánchez
23/10/2017 - 13:11

Gobierno prevé empezar a construir el Centro de Investigación Nuclear en noviembre

Según datos oficiales, la puesta en marcha de las primeras instalaciones del centro de investigación demandará una inversión de más de 300 millones de dólares y su entrega total está prevista para 2019.

Maqueta del centro de Investigación nuclear. Foto: Min. de Comunicación

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó el lunes que el próximo mes instruirá al Instituto Estatal Diseño Especializado de la Corporación Estatal Rusa (Rosatom) iniciar la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.

Según dijo, se prevé empezar la construcción durante el mes de noviembre. Detalló que la primera etapa comprenderá el emplazamiento de un centro multipropósito de irradiación gama y un equipo de ciclotrón-radiofarmacia.

"Esos dos (componentes) estarán en los próximos 15 a 18 meses construidos", manifestó.

Acotó que la segunda fase comprende la instalación de un reactor nuclear de investigación de agua a presión de baja potencia de hasta 200 kilovatios.

"En forma paralela, iniciaremos en los siguientes meses, estimo yo, la construcción de tres centros de medicina nuclear, uno en la ciudad de El Alto al lado de nuestro centro de investigaciones, el otro en la zona sur de la ciudad de La Paz y el otro en la ciudad de Santa Cruz", complementó.

Según datos oficiales, la puesta en marcha de las primeras instalaciones del centro de investigación demandará una inversión de más de 300 millones de dólares y su entrega total está prevista para 2019.

La vida útil proyectada para el complejo es de 50 años y después de ese período el reactor podrá ser modernizado para prolongar su vida útil.

El centro de investigación permitirá una amplia aplicación de las tecnologías de radiación en la agricultura, la medicina, la industria y otras esferas productivas importantes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo