Acuerdo
César Sánchez
23/10/2017 - 12:13

España y Bolivia acuerdan cooperación mutua en temas de agua

El documento ha sido suscrito por la ministra de Agricultura de España, Isabel García, el ministro de Medio Ambiente de Bolivia, René Ortuño, y el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza.

España y Bolivia han suscrito este lunes un Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de seguridad de presas que contará con el apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF), informó Europress.

El documento ha sido suscrito por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos René Ortuño, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza, en el marco de los 'III Diálogos del Agua América Latina-España'.

García Tejerina ha destacado que el acuerdo permitirá desarrollar los compromisos asumidos en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), y profundiza en la relación de colaboración técnica de España con Bolivia.

Además, ha destacado que esta colaboración se desarrollará en el ámbito de las presas unas infraestructuras a las que ha calificado de "estratégicas para el ciclo del agua" y que, en el contexto actual de adaptación al cambio climático, son "fundamentales" para hacer frente tanto a los riesgos de escasez y sequía, como a los de inundación.

La ministra ibérica ve "fundamental" contar con presas para garantizar la seguridad hídrica en los países así como gestionar y conservar adecuadamente estas infraestructuras y ha ofrecido a Bolivia la "larga tradición, conocimiento y experiencia" de España en esta materia.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia ha destacado la importancia del acuerdo que permite "aprovechar el amplio conocimiento español en la gestión del agua, en un tema altamente estratégico para Bolivia como es la seguridad y gestión de las represas, que sirven para el abastecimiento, el riego o la energía".

Mientras, el presidente de la CAF ha destacado la colaboración "cada vez más efectiva y pragmática" del Reino de España con CAF en "temas de relevancia e interés para América Latina" en los que España tiene "un papel muy relevante".   

El memorando tendrá una duración de cinco años e incluye la asistencia técnica e intercambio de experiencias entre ambos países en áreas como la definición de políticas, planes y normativa técnica en materia de seguridad de presas.

También contempla la colaboración con centros de investigación, universidades y organismos técnicos de primer nivel internacional, como el comité internacional de grandes presas (ICOLD).

Para ello, el acuerdo prevé mecanismos de colaboración en materia de capacitación técnica, el intercambio de expertos y personal capacitado para instruir a especialistas, la organización de visitas técnicas, el intercambio de información y de las mejores prácticas o el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo