Intervención
Vanessa Vélez Loza
20/10/2017 - 18:48

Investigan supuesta estafa en Emapa

El acusado se habría beneficiado con una diferencia de precio que sumaría Bs. 150 mil.

Arce y Rojas dieron a conocer el hecho a la prensa. Foto: Ministerio de Justicia.

Los ministros de Justicia y de Desarrollo Productivo informaron de forma conjunta sobre la investigación de un presunto fraude a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la compra de maíz con subvención. Un hombre se habría hecho pasar por representante de productores de granjas y compraba el maíz a un precio menor.

El ciudadano Paulo Almendras Porcel, habría tramitado a nombre de 13 granjas agrícolas de Santa Cruz una serie de beneficios para poder comprar el maíz subvencionado por el Estado. Pero el maíz nunca llegó a las granjas agrícolas y existe la sospecha de que alguna de esta documentación sea ilegal. Esta fue la razón para que las oficinas de Emapa fueran intervenidas esta mañana. El Ministerio Público habría incautado la documentación para llevar adelante la investigación.

El ministro Héctor Arce informó que Almendras podría ser imputado por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Por otro lado, se investiga a funcionarios de Emapa, por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y negociaciones incompatibles con la función público. Los servidores en cuestión serían Renán Álvarez Latafre, jefe de comercialización; Marco Pilco Peñaranda, responsable de ventas y almacenes; Gabino Salazar Gutiérrez, técnico de gestión en Santa Cruz; Álvaro Mauricio Méndez Romero, responsable regional Santa Cruz; Nelson Eduardo Ramírez Orozco, supervisor de comercialización; y Gabriela Celia Espinoza Núñez, jefa de ventas y comercialización.

Por su parte, el ministro Eugenio Rojas indicó que se investiga la relación de Almendras con los funcionarios de Emapa. Indicó además que la diferencia del precio con el que se habría beneficiado estaría alrededor de Bs. 150 mil. Almendras tendría ya otras denuncias por estafa según lo que adelantó Rojas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo