Los Yungas
Vanessa Vélez Loza
20/10/2017 - 18:05

Erradicación de coca en La Asunta deja 5 heridos y 11 detenidos

Se habría logrado erradicar 50 hectáreas de coca fuera del cordón tradicional.

(Imagen referencial) Foto: Radio FM Bolivia.

El operativo de erradicación de coca excedentaria en La Asunta, Los Yungas de La Paz, dejó un saldo de 5 efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta heridos y 11 personas detenidas.

El viceministro de Régimen del Interior, José Luis Quiroga, informó que alrededor de 250 efectivos llegaron al lugar luego de que identificar cultivos excedentarios en el lugar. Al principio los operativos habrían sido consensuados, pero en la madrugada de hoy llegaron vehículos con personas que intentaron tomar el campamento y tuvieron un enfrentamiento con los efectivos.

Las personas que llegaron al campamento lo habrían hecho con petardos y lanzando piedras. Tras los enfrentamientos 2 policías y 3 soldados quedaron heridos. Los 11 detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público. Quiroga indicó que debido a las dificultades de comunicación de la zona, pues sólo se da a través de radios, no tienen un informe completo del hecho, pero que han pedido información a los centros médicos para conocer si existen más heridos que no sean efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta.

De acuerdo a información que el Viceministro de Defensa Social dió horas antes, se habría logrado erradicar 50 hectáreas de coca fuera del cordón tradicional de Los Yungas. Los operativos se habrían realizado en las localidades de Chamaca, Nueva Florida, San Pedro C y Gualberto Villarroel.

Sin embargo, el Viceministro indico que la erradicación no retrocederá; “la decisión está tomada, el campamento se ha instalado, la erradicación va a continuar”, manifestó. Pidió además, que no haya convocatorias para contrarrestar la tarea de erradicación para evitar este tipo de enfrentamientos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo