Consejo de la Magistratura
Vanessa Vélez Loza
19/10/2017 - 17:21

Desde el 2012, se sancionó a 900 jueces y 25 casos fueron enviados al Ministerio Público

Además, el Consejo de la Magistratura habría realizado 168 auditorías jurídicas, de las cuales se estableció indicios de responsabilidad en 38.

Choque brindó su informe ante la Comisión de la Cámara Baja. Foto: Diputados Bolivia.

Desde el 2012 se realizaron 2032 procesos disciplinarios contra jueces, de los que 900 fueron sancionados y 25 remitidos al Ministerio Público. El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, dio su informe ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.

“Aproximadamente 900 jueces, vocales y personal de apoyo han sido sancionadas en diferentes formas en seis años en el Consejo de la Magistratura, y 25 de ellos fueron remitidos al Ministerio Público”, informó Choque al responder a las 16 preguntas formuladas por la Comisión. En esta gestión el número sería de 134 funcionarios procesados y luego destituidos de sus cargos.

Además, el Consejo de la Magistratura habría realizado 168 auditorías jurídicas al trabajo de los jueces, de las cuales se estableció indicios de responsabilidad en 38. Quedan pendientes 50 auditorías que se encuentran en trámite. “Muchas cosas han mejorado, aunque también hay bastantes quejas de la ciudadanía”, indicó el magistrado.

Choque fue citado a la Comisión después de que se conociera que uno de los atracadores de la joyería Eurochronos había sido beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva. El juez que determinó esta medida, Fernando Rivadeneira, se encuentra suspendido y el Consejo de la Magistratura lleva adelante un proceso en su contra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo