Comité de Fronteras
César Sánchez
13/10/2017 - 18:00

Chile y Bolivia acuerdan restituir controles fronterizos para combatir el narcotráfico

También acordaron combatir la trata y tra´fico de personas y la restitución de vehículos robados. Además, se reactivará las entrevistas entre Carabineros chilenos y la Policía Boliviana.

Foto: Cacillería.

Este jueves y viernes se desarrolló la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, en la región de Arica. La misma fue presidida por la directora general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Bolivia, Jessica Elio Mansilla y por la directora nacional de Fronteras y Límites de Chile, la embajadora Ximena Fuentes Torrijo.

El trabajo se dividió en tres comisiones y nueve subcomisiones que abordaron distintos temas fronterizos y de cooperación entre ambos países, relacionados con controles fronterizos, cooperación policial, aduanera, riesgo y atención de desastres, salud, turismo y cultura, entre otros.

En la reunión, la delegación boliviana se comprometió a revisar el texto de protocolo de restitución de vehículos robados, expuesto por Chile en un encuentro anterior, en relación a la labor de las policías, el intercambio de información e inteligencia.

Ambas delegaciones acordaron también reactivar los trabajos de la Comisión Mixta de Límites para el 2018, comprometiéndose a realizar una reunión preparatoria en noviembre de 2017 en la ciudad de Santiago.

Además, la delegación de Bolivia agradeció la propuesta enviada por Chile sobre un proyecto de memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países para la cooperación en asuntos consulares y migratorios.

Respecto de la trata de personas y el tráfico de migrantes, las partes se comprometieron a intercambiar información sobre procedimientos e impulsar campañas que sensibilicen a la población acerca de estos ilícitos.

En otros temas como salud y cultura, las comisiones coincidieron en el intercambio de normativas y protocolos sobre el tratamiento del VIH y la tuberculosis, a la vez que plantearon la realización en Santiago la III Comisión Mixta Cultural entre ambos gobiernos.

En materias policiales, se intercambiaron puntos de contacto entre instituciones de ambos países para la coordinación en la lucha contra delitos de narcotráfico, contrabando, ingreso clandestino y trata de personas y tráfico de armas.

Además, se abordó la necesidad de elaborar procedimientos de actuación, que permitan mejorar el trabajo de ambas policías ante la detección de delitos transnacionales, que ocurran en los respectivos sectores fronterizos.

También se acordó reactivar las entrevistas entre Carabineros y la Policía Boliviana, para mantener coordinación, cooperación e intercambio de información del modus operandi, lugares y horarios de mayor ocurrencia de los delitos transnacionales.

* Con información de Cancillería, la Tercera y la Vanguardia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo