Discusión
César Sánchez
13/10/2017 - 13:20

Sánchez Berzaín y Roberto de la Cruz se enfrentan en televisión nacional

Un “diálogo” subido de tono protagonizaron ayer por la noche el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y el exdirigente Roberto de la Cruz en el programa 'No Mentirás'.

Un “diálogo” subido de tono protagonizaron ayer por la noche el exministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, y el exdirigente Roberto de la Cruz, con acusaciones mutuas sobre lo ocurrido en octubre de 2003, en el programa ‘No Mentirás’.

El diálogo, sin embargo, inició con una aparente coincidencia entre ambos: la crítica al Gobierno del MAS.

“No hay democracia en Bolivia, lo que hay es la necesidad del pueblo de retornar a la democracia. No hay democracia con presos políticos, con exiliados y con un Gobierno que se apropia de todo, un país narcoestado, que es como el mundo está viendo a Bolivia, como satélite del castrochavismo”, señaló Sánchez Berzaín.

Ante eso, De la Cruz respondió que “estamos viviendo una similar situación a la del 2003, cuando el Gobierno de Goni masacró al pueblo” y agregó que “con razón el Gobierno no quiere extraditar a estos autores intelectuales de la masacre sangrienta del 2003”.

Ahí se rompió todo y empezaron las acusaciones mutuas que, incluso, hicieron inentendibles algunas partes de la entrevista.

En el tenso diálogo, De La Cruz desafió a Sánchez Berzaín a que regrese al país y “se siente en el banquillo de los acusados” y, agregó que “Roberto de la Cruz y otros dirigentes de los movimientos sociales que nos tocó dar la cara el 2003, estamos dispuestos a sentarnos en el mismo banquillo de acusados”.

“Qué se puede discutir con un individuo que adjetiva e insulta, yo hablo de política y  el señor reduce la discusión a un nivel criminoso”, respondió, ante el desafío, el ex ministro de Estado.

A continuación puedes leer y ver la tensa conversación que tuvieron ambos personajes:

Carlos Sánchez Berzaín: No hay democracia en Bolivia, lo que hay es la necesidad del pueblo de retornar a la democracia. No hay democracia con presos políticos, con exiliados y con un Gobierno que se apropia de todo, un país narcoestado, que es como el mundo está viendo a Bolivia, como satélite del castrochavismo.

Roberto de la Cruz: El 2003 el gobierno de Goni masacro al pueblo; ahora estamos viviendo similar situación, ya tenemos más de 70 muertos en el Gobierno de Evo.

Ahora entendemos por qué el Gobierno no quiere extraditar a Goni y “Zorro” Berzaín, ambos se necesitan. Con razón el Gobierno no quiere extraditar a estos autores intelectuales de la masacre sangrienta del 2003.

El 2003 dejaron herida de muerte a la democracia queriendo poner orden a balazos; hoy Evo quiere poner orden para perpetuarse en el poder encarcelando al pueblo.

Sánchez Berzaín: Me parece notable que el exaliado de Evo se queje del engendro que ha creado, porque a partir de la ruptura democrática, del golpe de Estado del 2003 han generado la situación que hoy vive Bolivia, de ausencia total del Estado de Derecho, de violación de derechos humanos, donde además de la masacre de octubre a partir de entonces han generado más de 20 masacres.

De la Cruz: Le desafío a Carlos Sánchez Berzaín, si él viene a sentarse al banquillo de acusados, Roberto de la Cruz y otros dirigentes de los movimientos sociales que nos tocó dar la cara el 2003, estamos dispuestos a sentarnos en el mismo banquillo de acusados.

¿Por qué no viene? ¿Por qué es tan machito para hablar de lejos? Le desafío, Carlos Sánchez Berzaín, y para eso que se levante el DS de amnistía. Pido al Presidente, por segunda vez, si eso es obstáculo para que esos dos asesinos estén protegidos, anule el DS de amnistía y nos sentemos en el banquillo de igual a  igual.

Sánchez Berzaín: Qué se puede discutir con un individuo que adjetiva e insulta, yo hablo de política y  el señor reduce la discusión a un nivel criminoso. Yo soy estadista, soy hombre de gobierno, soy perseguido político que goza de asilo porque en Bolivia no existe democracia. Si usted no hace respetar el nivel de esta conversación, tendremos que terminar la entrevista.

Yo soy defensor de la libertad y la democracia por experiencia propia, porque mi país perdió la libertad y la democracia. Soy abogado, sociólogo, defensor de la democracia y de los derechos humanos, me presentaron como activista, si creen que soy activista lo soy.

De la Cruz: Le creo que es un activista de asesinos del pueblo.

Sánchez Berzaín: No tiene razón, los hechos y la historia demostrarán que Evo Morales está llevando a Bolivia a la peor de las crisis que jamás ha sufrido el país.

De la Cruz: Quiero preguntarle a “Zorro” Berzaín. Una de sus víctimas de octubre murió ayer, por las secuelas de las órdenes que usted dio, su orden de disparar. ¿Cómo se siente? Anteayer murió otro alteño, ¿cómo se siente ser asesino?

Sánchez Berzaín: Mire, lamentablemente la calidad del interlocutor no da para sostener una charla en función de los intereses del país.

De la Cruz: Cómo vamos a charlar con alguien que ordenó a las Fuerzas Armadas masacrar. Sus manos tienen la sangre del pueblo inocente.

Sánchez Berzaín: La foto con Luis Almagro es una foto y hay muchas más con él y con otros, hemos participado en la Cumbre Latinoamericana de la Florida, he sido conferencista y parte del panel relativo a la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Almagro terminaba de discursar y un exiliado boliviano le preguntó sobre Bolivia. Almagro dijo que la situación de Bolivia le preocupaba y que estaba en observación.

Periodista: ¿Sabe Almagro que usted dirigió la represión el 2003?

Sánchez Berzaín: Yo no he dirigido las fuerzas de represión en octubre, no era jefe de operaciones. En octubre no ha habido sino contención y mantención del orden público ante un acto de provocación criminal. Responsables de octubre fueron Evo Morales y los delincuentes de El Alto.

De la Cruz: Era responsable, como Ministro de Defensa, eso se demostró en las investigaciones del Ministerio Público.

Sánchez Berzaín: Está faltando a la verdad este individuo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo