Repostulación
César Sánchez
13/10/2017 - 12:54

La Asamblea ya respondió al TCP sobre la acción que busca la respostulación

“Sí, el lunes hemos respondido", aseveró Gonzales en un contacto con la prensa.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, informó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya respondió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el Movimiento al Socialismo (MAS) para habilitar al actual mandatario, Evo Morales, como candidato para las elecciones generales del 2019.

Consultado, en una improvisada rueda de prensa, Gonzales aseveró que “sí, el lunes hemos respondido", sin dar mayores detalles al respecto.

"A partir de nuestra respuesta, ellos (los magistrados del TCP) hacen el sorteo y de ahí sí corren los 45 días, no sé si habrán hecho el sorteo, pero sí, nosotros ya hemos respondido", agregó.

Efectivamente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ahora tiene 45 días para emitir una resolución sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad.

Sin embargo, el TCP puede ampliar el plazo de acuerdo con la necesidad que puedan tener para documentarse mejor antes de tomar su decisión; en caso de darse este caso, la decisión podría salir después de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

El 29 de septiembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS que busca que se  declare inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que limitan sólo a una la cantidad de reelecciones que pueden tener el presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas nacionales y departamentales, además de concejales. Esto permitiría una nueva reelección de Evo Morales.

Ahora, la presión está en la cancha del TCP, que ha recibido manifestaciones tanto de oficialistas como de opositores.

De hecho, los que se oponen a la repostulación ya anunciaron que en caso de que el TCP de luz verde a la solicitud del oficialismo estaría “violando” la Constitución y “poniendo en peligro el futuro democrático de Bolivia. En rechazo a esta acción, convocó a una marcha “en defensa de la democracia”, que se desarrolló el pasado martes, y que tuvo una masiva participación en las distintas ciudades capitales del país.

En cambio, sectores afines al MAS anticiparon que no acatarán un fallo que perjudique a Evo y distintos sectores sociales afines al partido de Gobierno ya anunciaron que realizarán marchas en apoyo a la reelección.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo