Nuevo Código Penal
César Sánchez
12/10/2017 - 20:21

La ALP y los transportistas alcanzan cinco acuerdos referidos al Código del Sistema Penal

“Ya no existe ningún tema pendiente con ese sector”, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó hoy que, tras una reunión, se llegó a un acuerdo en cinco distintos puntos con el sector del transporte, por lo que “ya no existe ningún tema pendiente con ese sector”.

Montaño explicó que se logró llegar a un común acuerdo en los cinco temas que preocupaban al sector del transporte por lo que se firmó un acta de entendimiento que permite seguir avanzando en el tratamiento del Nuevo Código del Sistema Penal.

Montaño explicó que el primer acuerdo, y el más importante, tiene que ver con la inclusión  de un tipo penal nominado como “homicidio culposo con medio de transporte”.

“El primero y más importante tiene que ver con la inclusión de un tipo penal, que es el de homicidio culposo con medio de transporte. Se va a incluir este tipo penal que antes estaba como un atenuante del homicidio culposo. Lo vamos a desdoblar y vamos a poner un tipo de penal independiente que es homicidio culposo con medio de transporte”, explicó.

El segundo punto tiene que ver con los temas del transporte de sustancias controladas, explicó la Presidenta de la Cámara de Diputados.  

En este punto, explicó, “se ha acorado que se van a tomar en cuenta todas las excepciones que ya habían sido acordadas en la Ley d  sustancias controladas”.

Asimismo, Montaño aseguró que dos de las cinco observaciones fueron retiradas por el sector del transporte ya que “se les explicó que no se podían cumplir”.

Éstas se refieren a que el transporte pedía que se anule para todas las infracciones penales de tipo culposo la detención preventiva; y además que el informe del perito de tránsito sea el único informe pericial que pueda valer para un proceso que tenga que ver con una infracción penal en el ámbito de tránsito.

Ambas observaciones fueron retiradas por el sector del tránsito, por lo que se mantendrán tal como estaban establecidas.

Finalmente, Montaño informó que el pedido del transporte de que en el tipo penal de contrabando se haga una excepción cuando un medio de transporte haya salido del recinto aduanero.Es decir, que cuando un medio de transporte haya salido del recinto aduanero, no se acuse al transportista de contrabando, por el sólo hecho de que el vehículo haya salido del recinto, con el precinto de certificación de la Aduana.

“En el tipo penal de contrabando, el  transporte pide una excepción de que cuando un medio de transporte haya salido del recinto aduanero no se pueda responsabilizar al transportista por contrabando, porque un recinto aduanero es el que ha dado la certificación de lo que contiene con precinto”, dijo Montaño.

La Presidenta de la Cámara de Diputados señaló “estar de acuerdo con el pedido”, pero aclaró que antes de aceptarlo o rechazarlo tendrá reuniones técnicas con Aduana y el Ministerio de Economía para analizar el tema.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo