Nuevo Código Penal
César Sánchez
12/10/2017 - 19:49

Mala praxis: Montaño niega que el acuerdo con la prensa vaya en contra de lo acordado con el sector de salud

Gabriela Montaño dijo que el artículo referido a la mala praxis profesional esteblece que sólo se sancionará a los profesionales cuando se afecte la integridad física o la salud de otra persona.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó este jueves que el acuerdo al que se arribó con los periodistas y trabajadores de la prensa sobre el artículo referido a la mala praxis profesional no se contrapone al firmado con los representantes de los colegios médicos y trabajadores en salud, como ayer había señalado el el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

“No sé cuál es la intencionalidad de generar confusión por parte del señor (Luis) Larrea, (…) no sé cuál es su intencionalidad para intentar confundir otra vez al sector de salud diciendo que el acuerdo al que hemos arribado con los medios de comunicación y con los trabajadores de la prensa está retrocediendo o está en contraposición con el acuerdo que quedamos con el sector de salud, eso es falso”, enfatizó.

Montaño, al referirse a la observación del presidente del Colegio Médicos de La Paz, sobre el artículo de la mala práctica profesional, explicó que sólo se sancionará a los profesionales cuando se afecte la integridad física o la salud de otra persona.

“Lo único que se ha acordado y que ha generado consenso con la prensa y los medios de comunicación es que aquellas profesiones en las cuales no exista un deber de cuidado de la salud e integridad física  no pueden ser procesadas por este tipo penal, y resulta ahora que el señor Larrea quiere hacerle creer al sector de salud y a la población, que lo que acordamos con ellos lo hemos borrado con el acuerdo con la prensa; falso, ahí veo una doble intencionalidad, una mala fe, nosotros no queremos perjudicar a ningún sector”, insistió.

En ese marco, la Presidenta de la Cámara de Diputados conminó a Luis Larrea a que demuestre con el texto redactado en el proyecto de Código del Sistema Penal que existe una contraposición entre el acuerdo firmado con la prensa y el consensuado con el sector salud; “lo contrario demostraría una mala fe en sus declaraciones que buscan movilizar al sector que representa”, aseguró.

Ayer, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que los profesionales en salud del país rechazan que se haga especificaciones al artículo 200 del Nuevo Código del Sistema Penal.

“El Colegio Médico llegó al acuerdo de que el artículo 200 sea general y si hoy se vuelve a solo la práctica médica se ha roto un acuerdo (…) no vamos a permitir la tipificación o especificación de que se penalice el acto médico”, había señalado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo