Demolición
Vanessa Vélez Loza
12/10/2017 - 15:42

Alcaldía prepara acciones penales contra Brun por enriquecimiento ilícito

Brun inició un proceso contra el municipio el año 2000 después de que ésta demoliera el edificio que él había construido alegando que se encontraba en propiedad municipal. El 20 de mayo de 2015, se dispuso que la Alcaldía le pague Bs. 19,9 millones.

Velásquez anunció las acciones penales contra Brun. Foto: AMN.

El Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP) anunció nuevas acciones penales contra Juan Brun por enriquecimiento ilícito después de que cobró el dinero que la Alcaldía se vio obligada a pagar por la demolición de un edificio el año 2000. El Director Jurídico del municipio, Fernando Velásquez, señaló que se ha “sobredimensionado” el daño con el cobro de alquileres y que la Alcaldía considera que dicho monto no correspondía.

“Vamos a instaurar acciones penales contra todas estas personas, principalmente el señor Brun, ha escondido verdad de autoridades judiciales y, como lo reitero, la auditoría determinará si existen responsabilidades, quienes son los responsables, desde el año 99, 98 inclusive. 97 que empezó toda esta problemática para la determinación de las instrucciones que se emitieron en esas gestiones para proceder a la demolición pública”, señaló el Director Jurídico de la Alcaldía.

Velásquez señaló que Brun “nunca ha transferido (el lote) al gobierno municipal, y por tanto, hoy en día resulta que el señor Brun se ha hecho de dinero por el terreno, por las construcciones y sigue siendo el propietario del terreno”. El funcionario edil calificó de “incongruente” toda la situación.

Las acciones penales se realizarán una vez termine la auditoría que el Estado realiza para determinar a los responsables del proceso de demolición.

El director jurídico señaló, además, que todo el conjunto de la administración en ese momento determinó que debía demolerse el predio en cuestión, cuyas decisiones emergen desde el año 1997. Recordó que había minutas de demolición, una resolución defensoría que instó a que se cumplan las minutas de demolición y que el proceso estuvo vigilado por un fiscal administrativo que determinó que correspondería dicha demolición.

Brun inició un proceso contra el municipio el año 2000 después de que ésta demoliera el edificio que él había construido alegando que se encontraba en propiedad municipal. El 20 de mayo de 2015, se dispuso que la Alcaldía le pague Bs. 19,9 millones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo