Propuesta
Vanessa Vélez Loza
11/10/2017 - 11:45

Presentan proyecto de ley para que binomio de candidatos al Ejecutivo incluya a una mujer

La diputada Jimena Costa señaló que la paridad de género ya se cumple en los otros 3 poderes del Estado.

Gil y Yarhui fueron candidatas a la Vicepresidencia el 2014. Fotos: EA Bolivia y El Diario.

La diputada Jimena Costa (UD) comunicó que presentaron un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que el binomio de candidatos al Ejecutivo, presidente y vicepresidente, incluya a una mujer. Esto bajo los criterios de paridad de género.

La propuesta reformaría la ley electoral para que ésta “obligue a todos los partidos al momento de elegir las listas que uno de los dos miembros del binomio sea hombre y la otra mujer”, anunció la diputada Costas en un contacto con Radio Panamericana. El anteproyecto fue presentado hoy a la Asamblea Legislativa.

“La cuota de 50% que ya se aplica para elegir a magistradas y a vocales electorales se aplique en el Ejecutivo en un tema de armonización normativa, es insólito que se aplique sólo en 3 de los 4 órganos del Estado cuando la Constitución es muy clara”, señaló Costa.

En las pasadas elecciones del 2014, dos mujeres participaron como candidatas a la Vicepresidencia, Tomasa Yarhui por el PDC y Adriana Gil por el extinto MSM.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo