Nuevo Código Penal
César Sánchez
11/10/2017 - 10:48

Colegio Médico rechaza que se haga especificaciones en el artículo referido a la mala praxis profesional

“El código tiene que ser algo general y se rechaza la penalización a una profesión", dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró hoy que los profesionales en salud del país rechazan que se haga especificaciones al artículo 200 del Nuevo Código del Sistema Penal, referido a la mala praxis profesional, como ayer anunció la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, tras una reunión con los representantes de la prensa.

Ayer, Montaño anunci[o que, tras la reunión con la prensa, se acordó incluir un parágrafo que establece y específica que el artículo 200 “se aplica a profesiones relacionadas con la integridad y salud de las personas”, únicamente.

Esto fue rechazado por Larrea, que denunció que ese aspecto rompe el acuerdo al que habían llegado con la Asamblea Legislativa.

“El Colegio Médico llegó al acuerdo de que el artículo 200 sea general y si hoy se vuelve a solo la práctica médica se ha roto un acuerdo (…) no vamos a permitir la tipificación o especificación de que se penalice el acto médico”, aseveró.

Larrera aclaró que la intención del sector en salud no es perjudicar el trabajo de la prensa, pero “hay profesiones que deberían estar involucrados” en la ley.

“Y hemos dado ejemplos. Aquel que no hace buenos cálculos; aquellos que en (la construcción de) una infraestructura no siguen las normas pueden generar la muerte; él que conecta mal un enchufe puede ser dañino para la salud, esas cosas tiene que ver con la salud de cualquier boliviano”, dijo.

Larrea anunció que se convocará a un Consejo Médico de emergencia para analizar este tema y dijo que “seguramente” tendrán que volver a dialogar con los presidentes de ambas cámaras del Legislativo.

“El código tiene que ser algo general y se rechaza la penalización a una profesión, eso es matar la profesión en salud.  Queremos que no se ponga un artículo para que ser profesional no sea lo peor y no vamos a permitir que se penalice la profesión en salud. Vamos a exigir que se mantenga como estaba el código”, finalizó Larrea en contacto con Panamricana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo