Análisis
César Sánchez
11/10/2017 - 10:05

Mesa: el Mallku es el verdadero gestor de las ideas que encarnó Evo Morales

Sobre Evo, Mesa señala que es una de las figuras centrales de la historia boliviana, también afirma que como líder sindical “marcó un radicalismo violento que ha marcado negativamente a los ‘movimientos sociales’”.

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa.

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, realizó una revisión de los 30 personajes y hechos que marcaron la democracia boliviana. Mediante un largo texto publicado en su blog personal, el también Vocero por la demanda marítima escribió su opinión respecto a diversos actores políticos, sociales y hasta militares de la historia nacional.

En ese sentido, Mesa asegura que Felipe Quispe, el ‘Mallku’, es el “verdadero gestor de las ideas indigenistas que encarnó Evo Morales” y aseveró que “su acción violenta del pasado y su retórica extrema le pasaron factura”.

Sobre el presidente del Estado, Evo Morales, señala que “su presidencia tiene una carga simbólica histórica” que colocó a los indígenas en el centro del protagonismo del poder y lo califica como “una de las figuras centrales de la historia boliviana”.

Sin embargo, también afirma que como líder sindical “marcó un radicalismo violento que ha marcado negativamente a los ‘movimientos sociales’”.

Por otro lado, califica al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, como “el representante criollo más conspicuo del proceso político iniciado en 2006”.

“Pasó de la acción callejera violenta (1991) a los comentarios en televisión. Fue elegido Vicepresidente en 2006 y es uno de los pilares ideológicos y operativos del largo proceso político liderado por Evo Morales”, agrega.

Asimismo, hizo un análisis sobre la figura del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Mesa señala que Goni “representa una paradoja” en la historia política del país.

“En su primer gobierno hizo transformaciones estructurales fundamentales para la democracia: Participación Popular, Reforma Educativa, Ley INRA, Reforma Constitucional. El fin de su segundo gobierno marcó un desenlace trágico de una  etapa democrática”, asevera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo