Democracia
César Sánchez
10/10/2017 - 10:34

Mesa: es un riesgo que se quiera destruir el estado de derecho para quedarse al mando del país

Mediante un artículo publicado en su blog personal, el ex presidente llamó a preservar la democracia.

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, mediante su blog personal, escribió un artículo de opinión referido al 35avo aniversario de la recuperación de la democracia en Bolivia.

Además de hacer un repaso de la vida democrática del país, el también vocero de la Demanda Marítima, al analizar el momento actual del país, advierte que es “un grave riesgo para nuestro futuro que los poderosos estén dispuestos a destruir el estado de derecho imponiendo su deseo de quedarse indefinidamente al mando del país”, haciendo referencia al recurso abstracto de inconstitucionalidad que asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para lograr una nueva repostulación del actual mandatario Evo Morales.

En su escrito, Mesa recuerda que después de las elecciones del 2005 “se hizo imperativo un cambio de fondo y se encaró, por primera vez a través de una Asamblea Constituyente elegida por voto directo, la redacción de nuestra décimo quinta CPE” y que, a pesar de las disidencias “que estuvo a punto de llevarnos a una confrontación de imprevisible resultado (…) el país fue capaz de encauzar las aguas desbordadas en el marco de la democracia y la libertad”.

“El secreto de este éxito fue que estuviésemos dispuestos a aceptar las reglas del juego, así no nos gustasen”, recalca y agrega que “todo es posible mientras se respeten las reglas, mientras todos, pero especialmente los poderosos se avengan a cumplir el mandato de la norma que nos rige. La democracia ha superado sus momentos más críticos sobre esa premisa fundamental”.

Finalmente, Mesa llama a que se recuerde “con legítimo orgullo” los 35 años de la conquista de la democracia, pero advierte también que “es imperativo hacerlo demandando su preservación a través de la expresión libre y democrática de un pueblo que la reivindica y la defiende”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo