Marcha por la democracia
César Sánchez
09/10/2017 - 19:01

Ilya Fortún: La marcha por la democracia es un acto de urgencia política en defensa de nuestro voto

Durante la manifestación habrá muy pocos discursos y se leerá un manifiesto conjunto que fue acordado con las 40 agrupaciones ciudadanas y políticas que participarán del encuentro.

Movilizaciones del 2016

Mañana, en las principales ciudades del país, se realizará la ‘Marcha en defensa de la democracia”, convocada por agrupaciones ciudadanas y grupos políticos que rechazan el recurso abstracto presentado por asambleístas del Movimiento al Socialismo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para habilitar al presidente del Estado, Evo morales, a una nueva postulación prtesidencial.

Uno de los organizadores, el activista político Ilya Fortún, aseguró que la manifestación convocada para mañana no es para celebrar un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en el país; sino que es un acto de “urgencia política en defensa de nuestro voto”, en referencia al referéndum constitucional del 21 de febrero, donde el 51,3% de los bolivianos dijeron No a una nueva reelección del presidente Morales.

“Lamentablemente no es la conmemoración que todos los bolivianos hubiéramos querido para esta fecha, es más bien una movilización ciudadana ante un momento difícil para la democracia, la cual está, a nuestro juicio, amenazada por el Gobierno”, aseguró en entrevista con la Radio Panamericana.

Fortún señaló que el encuentro, en el caso de La Paz, será en la Plaza San Francisco a las 7 de la noche, aunque especificó que “varias agrupaciones ciudadanas” se están organizando por su cuenta para marchar por algunas calles de la ciudad antes de dirigirse al punto de encuentro.

“Los distintos sectores y organizaciones políticas se han organizado para marchar hacia la plaza San Francisco, pero la concentración es ahí a las 7 de la noche”, señaló.

Por otro lado, manifestó que durante la manifestación “habrá muy pocos discursos” y, en realidad, se leerá un manifiesto conjunto “que se ha acordado con todos los participantes”.

Asimismo, anunció que grupos musicales amenizarán la cita, pero aclaró que eso no significa que es “una fiesta de celebración”, sino que se trata de “un acto de urgencia política y ciudadana en defensa de nuestro voto”.

“Vamos a decirle al Presidente que nos vamos a aceptar ninguna decisión de ningún tribunal ni de nadie que esté dispuesto a pisotear la voluntad del pueblo y también vamos a decirle que vamos a repudiar con el voto nulo las nuevas elecciones de juzgados serviles al Gobierno”.

Agregó que ya se tiene confirmada la participación de más de 40 colectivos ciudadanos y sociales. “No se trata de defender ningún movimiento político ni promover a un candidato, es para defender la democracia”, sostuvo.

Finalmente, Fortún lamentó que la convocatoria haya coincidido con la última fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018. Indicó que, en primera instancia, se evaluó la posibilidad de posponer la convocatoria, pero “eso hubiera generado mucha confusión”, dijo.

“Una desgraciada coincidencia, no es que no preveíamos que iba a ver una fecha eliminatoria, pero todo indicaba que sería intrascendente y que no se iban a definir muchas cosas ya que Bolivia ya estaba eliminada. Lamentablemnente los resultados han cambiado todo y han generado una gran expectativa, sobretodo por Argentina y Chile. Son coincidencias sobre los que no tenemos el control”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo