Informe
Vanessa Vélez Loza
09/10/2017 - 18:33

Encuesta TI: 59% de los bolivianos piensa que se ha incrementado la corrupción

El 28% dice haber pagado un soborno en el último año.

La encuesta fue encargada por Transparencia Internacional. (Foto referencial)

El 59% de los bolivianos piensa que se ha incrementado la corrupción según una encuesta realizada por Transparencia Internacional (TI) el año pasado y publicado hoy 9 de octubre. El estudio fue realizado en 20 países de la región

La encuesta “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” es una iniciativa de la Serie Barómetro Global de la Corrupción encuestas y fue realizada entre mayo y diciembre de 2016; en el caso de Bolivia entre el 14 de mayo y el 19 de junio.

corrupcio AL 2.png

La pregunta de la encuesta era si las personas creían si la corrupción en su país había incrementado, disminuido o se quedó igual. A nivel latinoamericano el 62% cree que incrementó, el 25% que se mantuvo igual y sólo el 10% que disminuyó. En el caso de Bolivia, el 59% piensa que incrementó. El país se encuentra en el medio de la escala con esta respuesta, siendo Venezuela, Chile y Perú los países donde la gente piensa que la corrupción incrementó más, con 76%, 73% y 68% respectivamente.

Sobre este punto, el 53% de los encuestados en Bolivia cree que la actuación del Gobierno está “mal” y el 32% que está “bien” en su lucha contra la corrupción. Además, un 50% de los bolivianos señala que es “socialmente aceptable” denunciar un caso de corrupción. En este punto Costa Rica, Brasil y Guatemala llevan los porcentajes más altos con puntajes cercanos al 75%

corrupcio AL.png

Además, en Bolivia el 28% de las personas dijo haber pagado un soborno en el último año para acceder a un servicio básico. De éstos, entre el 21% y 30% dijeron que pagaron el soborno en un hospital; entre el 11% y 20% que lo pagaron en la escuela, para obtener un documento de identidad, para un servicio público y a la Policía; y solo entre el 1 y 10% pagaron el soborno en los tribunales. Pese a esto, más del 40% de los bolivianos considera que hay corrupción en la Policía. Además, el pago de sobornos en los hospitales es el que mayor porcentaje alcanzado también a nivel de América Latina, con más del 20% en la mayoría de los países.

Por último, el informe dice que el 63% de los bolivianos considera que la gente puede hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción.

El estudio en el país lo hizo Latinobarómetro y tiene un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales y un nivel de confiabilidad de 95% según indica el informe.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo