Tuto Quiroga
César Sánchez
04/10/2017 - 18:41

El juicio por el caso Petrocontratos podría suspenderse por falta de quórum

El Tribunal debe tener 6 magistrados, pero el TSE no habilitó a los magistrados suplentes, Edgar Jallaza y Dolly Ortiz, que reemplazan a Gonzalo Hurtado y Pastor Mamani.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fidel Marcos Tordoya.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fidel Marcos Tordoya, informó el miércoles que el inicio del juicio de responsabilidades del caso Petrocontratos, previsto para mañana, jueves, podría ser suspendido debido a que el Tribunal de Juicio no cuenta con el quórum respectivo.

"Como Tribunal de Juicio de Responsabilidades hemos enviado tres conminatorias al presidente del Tribunal Supremo de Justicia y, por intermedio de él, hemos pedido que se oficie de igual manera conminatoria al Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta la fecha no nos han respondido, si es que no nos responden hasta el día de hoy (miércoles), puede suspenderse el juicio", informó.

Tordoya explicó que el Tribunal de Juicio no cuenta con el quórum respectivo de seis magistrados, porque el TSE aun no confirmó las habilitaciones de los magistrados suplentes, Edgar Jallaza y Dolly Ortiz, quienes ocuparán los cargos dejados por Gonzalo Hurtado y Pastor Mamani.

Aclaró que Jallaza es suplente de Hurtado por el departamento de Beni y Ortiz del ex presidente del TSJ, Mamani, por Potosí. Informó, asimismo, que las partes involucradas fueron notificadas para el inicio del juicio de responsabilidades, que se llevará a cabo el 5 de octubre, según un auto supremo.

En el caso Petrocontratos están acusados los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada, además de los ex ministros de Estado Joaquín Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga, que intervinieron en la firma de 107 contratos petroleros firmados entre 1997 y 2004. Esas exautoridades están acusadas por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo