Coca
Vanessa Vélez Loza
04/10/2017 - 17:34

Cocarico aclara que el registro biométrico será de comercializadores y no de productores de coca

Los carnets de los productores los dan sus organizaciones y los de comercializadores el Viceministerio de la Coca.

Cocarico señaló que sólo los comercializadores tendrán registro biométrico. Foto: ABI.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló hoy que el registro biométrico y la carnetización que realizarán será a los comercializadores de la hoja de coca y no así a los productores.

Cocarico aclaró que los productores de coca son carnetizados por sus organizaciones sindicales, en el caso de Los Yungas de La Paz “quien otorga los carnet de productos es Adepcoca, la lista que genere Adepcoca de los productores tiene que remitir cada año al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que tengamos el registro de los productores y de esta forma se cumple con las condiciones que nos exige la ONU”, explicó el ministro.

Por otro lado, señaló que la carnetización de los comerciantes de coca es potestad del Estado y se hace a través del Viceministerio de la Coca. En este proceso ingresan los comercializadores y los productores al detalle que comercializan su propio producto.

Sobre el comentario que el Ministro de Gobierno hizo hace algunos días sobre que los registros de los cocaleros no coincidían con los del Segip, Cocarico señaló que puede ser porque Adepcoca ha otorgado carnet a comunarios que no pertenecen a las comunidades autorizadas según los convenios del año 2008; también lo atribuyó a la necesidad de actualicen de los registros ya que algunos pueden pertenecer a personas que ya han fallecido.

Informó que el registro biométrico se hará a más de 10 mil comerciantes, de los cuales 5 mil son comercializadores solamente y otros 5 mil serían productores-comercializadores al detalle. En el país existen más de 70 mil productores de coca, 40 mil en Cochabamba y un poco más de 30 mil en La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo