Consejo Permanente
Vanessa Vélez Loza
04/10/2017 - 14:24

Intervención boliviana queda registrada en la OEA

Canadá, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo, anunció que todas las intervenciones quedan registradas en el acta de la sesión.

Arce y Montaño durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA. Foto: ABI.

Después de la intervención de las autoridades bolivianas ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), este ente señaló que dicha denuncia quedará registrada.

El ministro Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, denunciaron hoy ante el Consejo Permanente al Secretario General de esta organización, Luis Almagro, por “inconducta” después de una publicación en Twitter donde éste decía que el presidente de Bolivia debe respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Almagro no se encontraba presente en la sesión, sin embargo, Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete de la Secretaría General, respondió señalando que se ha “tomado nota” y se analizará la procedencia de la denuncia. Indicó además que el razonamiento de Almagro para emitir dicho comentario se basa en su obligación y derecho de velar por el cumplimiento de la carta de la organización y la democracia. Cuestionó que cuando las constituciones establecen condiciones para la presentación de candidatos y reformas sean consideradas como violación a los derechos.

Sobre el tema expuesto por Bolivia, hubo tres intervenciones. Estados Unidos expresó su neutralidad sobre los procesos de elecciones, pero recordó que el Secretario General puede “traer a colación situaciones donde los principios de esta organización se ven afectados de una manera u otra” para que éstos puedan ser debatidos por los Estados miembros.

Las otras dos intervenciones fueron de Costa Rica y El Salvador que pidieron que cuando se den este tipo de intervenciones se haga conocer a los Estados el tema y la solicitud por adelantado. El representante de Costa Rica pidió que los objetos de la denuncia se presenten previamente por escrito, y el de El Salvador indicó que al no conocer el tema no pueden intervenir “que no nos madruguen con improvisaciones… y nos someten a la organización a debates donde no estamos preparados porque no sabemos que venimos a debatir”.

Canadá, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo, compartió la opinión de los estados centroamericanos y manifestó que “agradecería que las delegaciones que quieren traer asuntos al Consejo den el titulo adecuado de sus puntos”, concluyó. Ratificó que todas las intervenciones quedan registradas en el acta de la sesión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo