Consejo
César Sánchez
04/10/2017 - 12:39

Arce denuncia a Almagro por ser un “lazarillo político” y defiende la reelección ante la OEA

“Es inaceptable que estos grupos (que ‘satanizan’ a Morales) hayan encontrado en Almagro a un portavoz y lazarillo político para intervenir en los asuntos internos del estado de Bolivia”, señaló el ministro boliviano.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en el Consejo Permanente de la OEA. Foto: Senado

El ministro de Justicia, Héctor Arce, durante su intervención en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), calificó a Luis Almagro, secretario general de la mencionada organización, como un “lazarillo político” de los que “satanizan” al presidente de Bolivia, Evo Morales, y de los que buscan intervenir en los asuntos internos del país.

“Es inaceptable es que estos grupos (que ‘satanizan’ a Morales) hayan encontrado en Almagro a un portavoz y lazarillo político para intervenir en los asuntos internos del estado de Bolivia, echando por el suelo las funciones y deberes que posee tan importante envestidura en esta organización internacional”, señaló el ministro boliviano.

En ese sentido, Arce denunció formalmente la “incoducta” de Luis Almagro por considerar que sus palabras en contra de una nueva reelección presidencial son un "ataque a la soberanía" de Bolivia.

“Bolivia insta a que Luis Almagro desista de su accionar intervencionista y se tome las normas de conducta ética que regula a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos”, complementó.

Asimismo, Arce defendió el recurso abstracto presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para lograr una reelección indefinida de autoridades nacionales y subnacionales en el país.

El ministro de Justicia del Estado aseguró que la acción de inconstitucionalidad presentada por asambleístas del partido de Gobierno “emerge y busca el desarrollo de la propia vocación de la Constitución Política boliviana” y deberá ser resuelta por el Tribunal Constitucional Plurinacional “bajo absoluta independencia y libertad”.

“La acción busca ampliar los derechos políticos de todos los bolivianos en general, haciendo prevalecer los derechos contenidos en tratados internacionales”, agregó y aseveró que la acción presentada por el partido de Gobierno “no tiene nada que ver” con los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016, en la que el 51% de los bolivianos dijo No a una nueva repostulación del presidente.

“El referéndum, constitucional” fue una consultas obre un proyecto de reforma constitucional que no fue aprobado gracias a una campaña de desprestigio basada en una innumerable cantidad de mentiras en contra del Presidente”, aseguró.

En la sesión extraordinaria de la OEA también participó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que hizo una exposición de los argumentos jurídicos que justifican la acción de constitucionalidad que habilitaría nuevamente al presidente Evo Morales.

Montaño leyó, uno por uno, los artículos 1, 23, 24,y 29 del Pacto de San José, el que, según la visión del oficialismo, brinda el derecho a que una persona pueda ir a una relección indefinida.

Montaño señaló que "es falso" que se quiera burlar el voto popular en Bolivia porque el referendo tuvo otro objetivo, una reforma, y el recurso abstracto plantea una interpretación de la aplicación de convencionalidad de una parte de la CPE en base a un tratado internacional reconocido por la norma boliviana.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo