OEA
Vanessa Vélez Loza
04/10/2017 - 13:15

Quiroga señala que se inicia la “defensa” internacional de la democracia

“Que bien que el gobierno reconozca que la OEA tiene la última palabra”, manifestó Quiroga, e indicó que los legisladores explicarán ante la CIDH la posición de ellos y de los líderes políticos y ex presidentes de Bolivia.

Foto: Informe 21.

El ex presidente Jorge Quiroga calificó como positivo que el gobierno boliviano reconozca que la Organización de Estados Americanos (OEA) es el “foro privilegiado” para la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS. E indicó que los legisladores que viajaron a Washington están iniciando “la defensa” de la democracia.

“Que bien que el gobierno reconozca que la OEA tiene la última palabra”, manifestó Quiroga, e indicó que los legisladores que viajaron para denunciar al gobierno boliviano ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) explicarán la posición de ellos y de los líderes políticos y ex presidentes de Bolivia.

Añadió que entienden que no es de tratamiento inmediato, “no vamos a esperar al fallo para activar la defensa, estamos activando ahora, sabemos que es un proceso a mediano plazo, pero hay que empezar a advertir y alertar a la comunidad internacional”, expresó.

En días pasados, el ministro Héctor Arce señaló que la denuncia de los opositores ante la CIDH no tiene procedencia. Ante esto, Quiroga señaló que la presencia de políticos opositores se refuerza porque el Tribunal Constitucional aceptó el ingreso de esta acción para su consideración.

Quiroga también consideró oportuna la presencia de la delegación de autoridades bolivianas en la OEA cuando el presidente de Ecuador recién envió la propuesta para un referéndum que elimine la reelección indefinida en su país. Exhortó además a Arce a que pida los informes de los veedores de esta institución en los procesos electorales de la Constitución Política del Estado y del referéndum del 21 de febrero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo