Petrocontratos
César Sánchez
04/10/2017 - 11:06

Caso petrocontratos: Tuto Quiroga pide medidas cautelares a la CIDH

Quiroga demandó ante la Cámara de Diputados a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una supuesta vulneración al debido proceso

El ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga.

El ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, anunció hoy que enviará una carta para pedir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgue medidas cautelares que le permitan proteger el cumplimiento de sus derechos por el proceso que el presidente del Estado, Evo Morales, le instauró por el caso de los petrocontratos.

“Estoy mandando una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir medidas cautelares porque van a tratar de procesarme violando todo lo que establece la CIDH”, aseguró Quiroga en conferencia de prensa.

Según establece el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, el mecanismo de medidas cautelares se refiere a que la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares cuando se corre el riesgo de que ciertas acciones o decisiones presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante los órganos del Sistema Interamericano.

“Estas medidas podrán ser de naturaleza colectiva a fin de prevenir un daño irreparable a las personas debido a su vínculo con una organización, grupo o comunidad de personas determinadas o determinables”, dice el reglamento de la CIDH.

Por otra parte, Quiroga también criticó el “triple cinismo” del mandatario en su denuncia por el mencionado caso. Según el líder opositor, Morales demuestra su cinismo al tratar de enjuiciarlo por la exploración de unos campos de reservas hidrocarburíferas que luego fueron celebradas por el mismo Gobierno; con unos jueces “que él (Morales) dice que hasta plata han recibido”; y sin notificar a las petroleras ni al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

En esa línea, hace dos días, Jorge Tuto Quiroga demandó ante la Cámara de Diputados a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una supuesta vulneración al debido proceso, porque pretenden seguir un juicio oral sin el quórum necesario de Sala Plena, sin la representación legal de magistrados de varios departamentos y dejando al margen del proceso a otros acusados ex presidentes de YPFB y de las empresas petroleras.

Cabe recordar que el año 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el juicio de responsabilidades en torno al denominado caso “Petrocontratos”, que implica a exautoridades gubernamentales por la suscripción, supuestamente irregular, de 107 contratos petroleros con 21 empresas entre los años 1997 y 2004.

En ese sentido, el presidente del Estado, Evo morales, recordó, mediante su cuenta de Twitter, que un día como hoy la Fiscalía imputó a Tuto Quiroga y Sánchez de Lozada por el mencionado caso.

tweet_morales_petrocontratos.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo