Reserva
Vanessa Vélez Loza
03/10/2017 - 14:39

Dirigente de Tariquía llega a La Paz y anuncia “emergencia” por exploraciones en la Reserva

“No estamos de acuerdo en que haga tal exploración”, dice el dirigente y añade que están organizados a nivel subcentral y cuentan con el apoyo de la Central Provincial y la Federación de Campesinos de Tarija.

Romero en la plaza Murillo. Foto: Chaski Clandestina-o.

El dirigente de la Subcentral Tariquía en Tarija, Francisco Romero, llegó a La Paz e informó que las comunidades de la Reserva se declararon en “emergencia” por la exploración y posible explotación de hidrocarburos en el área. “Nos encontramos amenazados por un proyecto ambicioso de exploración y explotación petrolera en áreas protegidas”, manifestó e indicó que piden apoyo de Tarija y “del pueblo boliviano para defender lo que por derecho nos corresponde, un medio ambiente sano”.

La activista tarijeña Rita Saavedra, que acompaña a Romero en su viaje, señaló que son 4 empresas que realizan la exploración en concesiones que rondan el 57% de la reserva. Éstas serían YPFB, Petrobras, Chaco y Bolivia Corporación, las últimas 3 transnacionales. Señaló que buscan un debate nacional al respecto puesto que la probabilidad de encontrar gas es alta y la población “está vulnerable”.

En meses pasados YPFB inició las exploraciones dentro de la Reserva de Tariquía, hecho que fue criticado por los pobladores que alegan que nunca se hizo una consulta previa, sólo una socialización en algunas comunidades. Las comunidades presentaron una acción popular pidiendo la consulta, pero ésta fue denegada por una juez en Tarija.

mapa tariquia el chasqui.png

Romero teme que la sísmica pueda “provocar mucho impacto en los recursos naturales, en la flora, en la fauna, más que todo en los reservorios de agua, la sísmica hace detonar muchos explosivos dentro de la tierra”, indica. En el cantón Tariquía que él representa viven cerca de 2 mil personas, 400 familias. Saavedra comentó que los comunarios denunciaron que jaguares se acercan a las poblaciones a causa de los movimientos sísmicos.

Romero informa que tras las exploraciones los técnicos anunciaron que realizarán sus informes y recién decidirá si harán nuevos estudios. “No estamos de acuerdo en que haga tal exploración”, dice el dirigente y añade que están organizados a nivel subcentral y cuentan con el apoyo de la Central Provincial y la Federación de Campesinos de Tarija “para que en cualquier momento podamos convocar a todas las comunidades para emprender una lucha”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo