Elecciones
César Sánchez
02/10/2017 - 15:29

El Gobierno le explicará a la OEA su demanda por el derecho a repostulación

La comisión estará encabezada por la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Senado

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, anunciaron hoy que una comisión gubernamental viajará a Washington para reunirse con la Organización de Estados Americanos (OEA) y explicar los alcances de la acción abstracta que presentó el Movimiento al Socialismo para lograr una nueva postulación del presidente Evo Morales.

"Siendo cabeza del primer Órgano del Estado y siendo que presentamos como bancada (el Recurso), se deben conocer cuáles son los instrumentos institucionales y constitucionales señalados por la normativa interna para resolver este tipo de diferencias", señaló en conferencia de prensa.

La comisión estará encabezada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el ministro de Justicia, Héctor Arce. “Estamos yendo como parte interesada en el tema, somos nosotros los que hemos llevado adelante esta presentación ante el TCP y nos parece que tenemos que ser nosotros los que expliquemos el contenido de la institucionalidad boliviana (…). Nos parece importante nuestra presencia porque, como accionantes ante el TCP, tenemos que explicar este tema en ese ámbito”, explicó Gonzales.

Montaño adelanto que también se denunciará el discurso injerencista del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en asuntos internos de Bolivia.

"Vamos a hacer saber claramente en la OEA que no puede un representante como Almagro haber generado una posición injerencista como lo hizo", dijo Montaño.

Se refería a un tuit de Almagro, en el que afirmaba que Morales debe respetar la voluntad del pueblo. 

 "Evo Morales deberá respetar la decisión popular que dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", escribió Almagro.

La oposición anunció el fin de semana que acudiría ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que interprete el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, despues que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitiiera la acción de inconstitucionalidad presentada por la bancada del MAS que intenta que Evo Morales pueda presentarse como candidato presidencial el 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo