Repostulación
César Sánchez
02/10/2017 - 12:34

Iglesia advierte que desconocer resultados del 21 F puede tener “impredecibles consecuencias” para la democracia

La Iglesia rechazó "el acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político".

Foto: Conferencia Episcopal Boliviana

La Iglesia advirtió hoy que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de aceptar la acción de inconstitucionalidad abstracta planteada por senadores y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) para lograr una nueva repostulación de Morales atenta contra la democracia del país y puede tener “imprevisibles consecuencias”.

“Este hecho constituye un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el Referéndum del 21 de febrero de 2016. Este antecedente puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país y podría colocarnos en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias”, señala el comunicado oficial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

La Iglesia se une a las voces de la sociedad “que rechazan este acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político y rogamos al Dios de la vida, la verdad y la justicia para que nos ilumine y nos ayude a ser verdaderos servidores del pueblo”.

“Como Iglesia Católica en Bolivia, al igual que la mayoría de los bolivianos, nos preguntamos: si se da curso a los supuestos derechos políticos ilimitados de los actuales gobernantes, ¿dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en referéndum?, ¿dónde quedan la normativa y jurisprudencia, tanto nacional como internacional que han respetado en todo momento las reglas de la democracia vigente en un Estado?”, agrega el comunicado de la CEB.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo