Repostulación
César Sánchez
02/10/2017 - 12:18

Arce ve coincidencia entre la oposición boliviana y un diputado chileno

"Extraña coincidencia entre Jorge Tarud y los opositores bolivianos. ¿O no es tan extraña esta coincidencia? ¿Qué dice el pueblo boliviano?", remarcó Arce en su cuenta Twitter.

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, observó el lunes "una extraña" coincidencia entre la oposición boliviana y el diputado chileno Jorge Tarud en torno a la repostulacion del presidente Evo Morales para las elecciones generales de 2019.

Arce realizó esa observación después de un tuit que posteó Tarud con la frase "lo conocen", haciendo referencia a un artículo periodístico que rotulaba: "Bolivianos creen que Evo Morales postulará en 2019 pese a no tener derecho a ello".

"Extraña coincidencia entre Jorge Tarud y los opositores bolivianos. ¿O no es tan extraña esta coincidencia? ¿Qué dice el pueblo boliviano?", remarcó Arce en su cuenta Twitter.

El Ministro de Justicia, siempre según ese comunicado de prensa, preguntó al pueblo boliviano si no era "extraña" esa coincidencia de la actitud política del diputado del Partido por la Democracia (PPD), uno de los más contestatarios chilenos contra el Gobierno de Evo Morales, con el pensamiento de la oposición en Bolivia.

El chileno Tarud, quien observa una futura reelección de Morales, fue reelecto en cuatro oportunidades como legislador de ese país.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia admitió el viernes la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos opositores para permitir la repostulación de autoridades que cumplen su segundo mandato después de la promulgación de la Carta Magna.

El TCP cumplió el plazo de 10 días hábiles para pronunciarse sobre la acción presentada el 18 de septiembre. Al día siguiente, ingresó a la Comisión de Admisión, que admitió la acción el 28 de septiembre, a través de una resolución firmada por los magistrados Zenón Bacarreza, Efrén Choque y Ruddy Flores.

El pedido del MAS se basa en una interpretación de los derechos políticos signados en el Pacto de San José de Costa Rica, que indica que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos de participar en la política.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo