Acción de inconstitucionalidad
Vanessa Vélez Loza
02/10/2017 - 12:00

Evo cuestiona la representatividad de cívicos que protestan por su repostulación

Sobre las protestas, Morales señaló que "es su derecho", pero cuestionó la representatividad de los comités cívicos.

El Presidente en conferencia de prensa. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales recordó que desde el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del año pasado se acordaron 4 vías para habilitar su repostulación; y la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sería una de ellas. Añadió que dejarán que el Tribunal decida la pertinencia de ésta.

“Legal y constitucionalmente consideraran si corresponde o no corresponde”, señaló Morales sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por la bancada del MAS al TCP. Recordó además que ésta es una de las 4 vías que se plantearon en el congreso del MAS del año pasado.

La acción presentada por el MAS plantea anular 5 artículos de la ley del Órgano Electoral y que se declaren implacables cuatro artículos de la Constitución amparándose en el Pacto de San José de Costa Rica. De tener un resultado positivo, Morales podría habilitarse como candidato presidencial el 2019. El TCP admitió la acción presentada por el MAS el pasado viernes 29 de septiembre.

Consultado sobre las vigilias y movilizaciones emprendidas contra esta acción, Morales señaló que “es su derecho”, pero cuestionó la representatividad de los comités cívicos, “¿realmente representan a la ciudadanía?... siento que son muy pocos”, manifestó. Además, señaló que son de “partidos políticos de derecha”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo