Bs 250
Redacción Oxígeno
26/09/2017 - 10:38

Se promulgó la ley de inserción laboral y pago de un bono a personas con discapacidad

"Para que las alcaldías no gasten su plata en movilizarse contra el Evo he creado el bono para los discapacitados", aseveró el presidente Morales en el acto de promulgación.

Promulgación de la norma. Foto:ABI

El presidente Morales promulgó este martes en el Palacio de Gobierno la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica en favor de las personas con discapacidad grave y muy grave del país, que establece que las Alcaldías paguen un bono de 250 bolivianos a aquellas personas con discapacidad que no puedan insertarse al sector laboral. Estuvieron presentes los ministro de Salud, Arianna Campero y de Justicia, Héctor Arce, quien aseguró que el pago del bono será un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central y los gobiernos autónomos municipales,

En su intervención, el presidente Morales aseguró que este y otros bonos que se entregan en el país se pueden pagar gracias a la nacionalización de las empresas; también afirmó que "el bono que se otorga a las personas con discapacidad no se entrega en ningún país de América Latina y el Caribe”.

"Para que las alcaldías no gasten su plata en movilizarse contra el Evo he creado el bono para los discapacitados", aseveró Morales, haciendo referencia a la movilización del 2016, cuando las personas con discapacidad marcharon hacia la ciudad de La Paz, donde establecieron una vigilia pidiendo un bono de 500 Bs. La movilización se fue debilitando y los movilizados volvieron a sus departamentos sin conseguir su propósito.

Los municipios deben pagar el bono desde el 2018, pero su entrega aún no esta reglamentada. La norma también obliga al sector público a contratar personas con discapacidad, el cuatro por ciento de su personal, y al sector privado el dos por ciento. Las personas con discapacidad visual registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) no recibirán el bono porque ya perciben un bono de indigencia, pero sí se podrán beneficiar con la inserción laboral.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó que se garantiza la fuente laboral a las personas que tengan familiares en primer y segundo grado con discapacidad grave y muy grave. “Estamos hablando de que a la estabilidad laboral que existe para las mujeres embarazadas y hasta el año de nacimiento y que existen en otros sectores (sindicales), se sume la estabilidad laboral para garantizar la absoluta permanencia de este sector”.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad, Roberto Nacho, destacó el trabajo de su organización para conseguir estos y otros beneficios para su sector, y se refirió al acuerdo de 42 puntos que firmaron con el gobierno, cuando se realizaba la movilización por el bono de Bs 500; y que no tomó en cuenta al sector movilizado.

“Hoy compañeros para las personas con discapacidad es un día muy especial e histórico, cuando nosotros firmamos el acuerdo de los 42 puntos nos habíamos puesto una meta de estudiar, de trabajar y darles una remuneración económica, muchos no creían, muchos decían se han vendido; no es así compañeros, este es el resultado de esa lucha de los nueve departamentos”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo