Acuerdo
Vanessa Vélez Loza
25/09/2017 - 21:15

Médicos y Legislativo firman acta con modificaciones al nuevo Código Penal

Representantes de los médicos y de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa suscribieron un acta de 6 puntos esclareciendo 5 artículos del Código Penal que los galenos observaron en semanas pasadas.

Médicos y legisladores tras la firma del Acta. Foto: Senado Bolivia.

Esta tarde, representantes de los médicos y de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa suscribieron un acta de 6 puntos esclareciendo 5 artículos del Código Penal que los galenos observaron en semanas pasadas.

“Con esta nueva redacción ha quedado esta posibilidad de que se trata de una persecución en contra de los médicos”, señaló el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y agregó que se garantiza que la población también tendrá la certeza de tener mecanismos para garantizar la buena prestación de la salud.

Entre los acuerdos a los que llegaron está ampliar el concepto de “mala práctica médica” a “mala práctica profesional” y el establecimiento de mecanismos técnico-científicos como probatorios para las partes. Se estableció que la figura del homicidio culposo aplique también para el sector público y se concertó sobre los servicios de urgencias y emergencias. Además, se introduce la posibilidad de instancias de conciliación y solución de conflictos.

Acordaron también clarificar que la objeción de conciencia sobre la interrupción voluntaria del embarazo es individual y que cada servicio de salud debe garantizar la existencia de médicos no objetores.

El acta se firmó después de dos reuniones entre autoridades del Legislativo y representantes del Colegio Médico de Bolivia y de las federaciones sindicales de médicos, además de reuniones entre equipos técnicos. “El Colegio Médico se ha ido tranquilo”, manifestó Gonzáles y descartó cualquier tipo de movilizaciones de éste sector.

ACta-medicos-senado.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo