Redacción Oxígeno
22/09/2017 - 16:32

Oposición pide al TCP no aceptar la acción presentada por el MAS

En su petitorio, los cinco líderes de oposición argumentan que el Tribunal Constitucional Pñurinacional no tiene atribución para resolver acción de inconstitucionalidad del MAS.

Los senadores Ortiz y Murillo, junto al abogado Alarcón presentan el petitorio. Foto: UD

Este viernes,  los senadores de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz y Arturo Murillo, junto al abogado constitucionalista Carlos Alarcón, presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, una solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS que busca de que el presidente Evo Morales y las autoridades electas puedan habilitarse a las próximas elecciones.

El petitorio fue presentado en representación de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, y los líderes políticos Samuel Doria Medina y Rubén Costas.

El documento argumenta que “la demanda (del MAS) carece en absoluto de fundamentos jurídico constitucionales (…), teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional Plurinacional no tiene la atribución, ni la competencia, ni el procedimiento para declarar inaplicable cualquier artículo de la Constitución Política del Estado”.

Los líderes de oposición explican que la figura de la inaplicabilidad no existe en el ordenamiento jurídico nacional, porque en Bolivia “está vigente el sistema de control concentrado y especializado de inconstitucionalidad a cargo del TCP, en el cual la Ley o norma jurídica inferior que resulte contraria a la Constitución no se la inaplica, sino que se la deroga o abroga con efectos generales y permanentes, expulsándola del orden jurídico vigente”.

En el documento también se refieren a la resolución de la CIDH del 12 de octubre de 1993, sobre la denuncia presentada por el ex Presidente de Guatemala José Efraín Ríos Montt; consideran que la Comisión ya analizó este caso y determinó consolidar “la tradición constitucional, al permitir una sola reelección continua en los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado, a diferencia de lo que afirman los legisladores demandantes, preserva la efectividad de los derechos políticos de todos nosotros y garantiza la autenticidad de las elecciones futuras en Bolivia”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo