Protesta
Redacción Oxígeno
20/09/2017 - 18:30

Dan libertad provisional a activistas detenidos en vigilia de Achacachi

Tendrán que acudir a la Fiscalía a firmar un acta una vez a la semana y deben presentar garantes solventes.

Tamayo y Cornejo fuera de la audiencia esta mañana. Foto: Captura de video de Fernando Hurtado.

El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, determinó la libertad provisional para Violeta Tamayo, Carlos Cornejo y Daniel Lozano, los tres activistas detenidos el lunes 18 en la vigilia de los pobladores de Achacachi frente a los juzgados.

Los activistas obtuvieron medidas sustitutivas a la detención preventiva que había solicitado la fiscalía, que imputó a Tamayo y Cornejo por lesiones graves y leves y, junto a Lozano, por perjudicar el ejercicio de funciones de la Policía. Tendrán que presentarse a firmar un acta una vez a la semana y deben presentar garantes solventes.

Tamayo pertenece a la agrupación Pan y Rosas y a Izquierda Diario, Cornejo es de la Agrupación Estudiantil Octubre y Lozano de No nos madrugan. Los dos primeros además son estudiantes de la UMSA.

El rector de esta universidad, Waldo Albarracín, participó de la audiencia de medidas cautelares que finalizó pasadas las 13 horas. A salir reiteró que se trata de un arresto de represión política y señaló que la Policía “se inventa cosas” y dudó de la versión de que dos oficiales mujeres hayan sido lastimadas por los estudiantes durante la intervención. Ratificó que la UMSA acompañará el proceso hasta que se archive el expediente.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo