Activistas
Redacción Oxígeno
20/09/2017 - 11:55

UMSA: Gobierno pretende que universitarios no se movilicen por derechos

Califica la detención como un “atropello y flagrante violación de los derechos humanos”.

La UMSA condenó la aprehensión de los estudiantes. Foto: UMSA.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) emitió un comunicado a razón de los activistas que fueron detenidos durante la intervención policial a la vigilia de Achacachi. En el mismo, señala que el Gobierno busca que los universitarios no se solidaricen ni movilicen reclamando los derechos y que el Gobierno ordenó abrir una causa penal contra ellos.

”El Gobierno está criminalizando las expresiones de solidaridad de los estudiantes universitarios, puesto que la Fiscalía recibió la orden expresa del Ministro de Gobierno de abrir causa penal contra los mencionados ciudadanos, en un acto fehaciente de represión política, pretendiendo con ello advertir y escarmentar a la comunidad universitaria para que no se movilice ni se solidarice con quienes salen a las calles reclamando por sus derechos. En este caso es de conocimiento público que lo que se pretende es encubrir las acciones de corrupción en que incurrió el alcalde de Achacachi correligionario político de partido de gobierno”, dice el Comunicado.

UMSA-3-activistas.jpg

Además califica la detención de ser un “atropello y flagrante violación de los derechos humanos” y asegura que no se estaba cometiendo un delito ya que su accionar “se limitaba a reclamar en favor de las mujeres de Achacachi”. Ayer el rector Waldo Albarracín señaló que si los estudiantes no son liberados la unviersidad se movilizará; aún se espera el resultado de la audiencia de medidas cautelares.

El lunes Violeta Tamayo y Carlos Cornejo, de las facultades de Derecho y de Humanidades, fueron arrestados junto con Carlos Lozano, otro activista, durante una intervención policial a la vigilia de las mujeres de Achacachi frente a los juzgados en La Paz. Ayer fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de agresiones graves y leves y por estorbar el ejercicio de funciones. El jefe de la División Delitos Contra la Corrupción Pública de La Paz, Luis Fernando Guarachi, afirmó que los activistas "azuzaron" a las personas para que no se muevan y vuelvan al bloqueo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo