Vía libre
Redacción Oxígeno
18/09/2017 - 09:48

Gobierno asegura que intervención de bloqueos en Achacachi evitó una confrontación

El ministro aseguró que la carretera a Copacabana está expedita, en la zona se mantienen efectivos policiales para mantener libre la vía.

El ministro Romero en conferencia de prensa. Foto: Min. de Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes en conferencia de prensa que la Policía tuvo que intervenir el bloqueo de los vecinos de Achacachi pues se tenía información sobre la intención de incrementar la violencia, el operativo policial se habría realizado el domingo desde la madrugada para evitar enfrentamientos entre pobladores de Achacachi y Ponchos rojos; además de la denuncia de la familia del dirigente Modesto Clares, quien según el ministro estaba siendo retenido en contra de su voluntad.

Romero explicó que se temía un enfrentamiento entre dirigentes vecinales de Achacachi y Ponchos rojos, quienes amenazaron con realizar movilizaciones para conseguir la liberación del dirigente Clares. El ministro aseguró que este fue liberado después que se realizó el desbloqueo, asume que la decisión fue tomada por los dirigentes de Achacachi para no agravar la situación de los detenidos.

"El operativo tenía como primer objetivo evitar un enfrentamiento fratricida entre pobladores urbanos de Achacachi y dirigentes de los ponchos rojos de la zona rural de la provincia Omasuyos, que estaban molestos por el secuestro de este dirigente. Esto podía haber generado pérdida de vidas humanas. Los ponchos rojos anunciaron movilizaciones para este lunes, pero desistieron de cualquier enfrentamiento”, comunicó el Ministro de gobierno.

La autoridad explicó que el policía herido de bala en el desbloqueo, el subteniente Orlando Revollo Aguilar, fue trasladado al Hospital Obrero donde fue intervenido quirúrgicamente y está en recuperación. Además, uno de los detenidos sufrió una caída y se rompió la clavícula, Romero no informó sobre el estado actual de este comunario. Detalló también que de los 47 detenidos, 12 son mujeres y 35 varones, los cuales pasaron al Ministerio Público para que se determine su grado de participación en los hechos.

Finalmente, el ministro aseguró que la carretera a Copacabana está completamente expedita, se realizó la limpieza de la vía, ya que al menos cinco kilómetros estaban intransitables con piedras y tierra. En la zona se mantienen efectivos policiales para mantener libre la vía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo