Patrimonio
Redacción Oxígeno
16/09/2017 - 09:05

Gobierno dice que no entregó tierras en Samaipata

La Gobernación de Santa Cruz denunció que 65 ha. habrían sido saneadas y tituladas por el INRA.

Foto: Hoy Bolivia.

El Viceministro de Tierras, Juan Carlos León, rechazó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) haya otorgado títulos dentro de la zona arqueológica de Samaipata como denunció la gobernación de Santa Cruz.

“No se ha entregado títulos en ningún caso; conocemos que se está trabajando en las pericias y empezando a armar las carpetas, después de la evaluación vamos a tener toda la información para actuar enmarcados en la legalidad”, señaló León.

Esto después de que la Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, señalara que 65 hectáreas que forman parte del Fuerte de Samaipata fueron saneadas y tituladas a nombre de 8 personas privadas por el INRA. Estos terrenos estarían dentro de la zona de amortiguamiento que envuelve la roca sagrada, por lo que pedirá un informe técnico y jurídico al INRA.

Parada teme que estas acciones hagan que El Fuerte pierda su calidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad que determinó la Unesco. “Perderíamos uno de nuestros mayores sitios de actividad turística en el país. El Fuerte de Samaipata es el lugar más visitado por turistas extranjeros y tiene una inversión extraordinaria en hotelería y gastronomía”, manifestó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo