Redacción Oxígeno
15/09/2017 - 17:03

Eugenio Rojas sale de la interpelación por Quipus sin censura, ni apoyo

ALP aprobó el informe que presentó el ministro Rojas; oposición y oficialismo se acusaron de mentir; los oficialistas se limitaron a votar por el Orden del Día Puro y Simple, decisión que no produce efecto alguno.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, se presentó ante la ALP. Foto: Diputados

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, se presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para responder en la interpelación las preguntas sobre la situación financiera de la Empresa Pública Quipus; afirmó que esta es una de las mejores ensambladoras de Latinoamérica y que la oposición miente al cuestionar su funcionamiento.

La ALP aprobó el informe que presentó el ministro Rojas, en una sesión que parecía un diálogo de sordos; oposición y oficialismo se acusaron de mentir; unos presentaban una serie de cifras y el ministro presentaba otras; los legisladores oficialistas no intervinieron y se limitaron a votar por el Orden del Día Puro y Simple, decisión que no produce efecto alguno.

Rojas respondió a las 20 preguntas desmintió que la empresa es deficitaria y una carga económica para el Estado. Aseguró que la empresa solo recibió un crédito del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de poco más de 60 millones de dólares y que la empresa es capaz de enfrentar sus gastos de operación y que no recibe recursos del Tesoro General del Estado.

“Este es el único préstamo que se extendió para el funcionamiento de Quipus, no hay créditos externos ni otros recursos adicionales”, dijo Rojas.

Aseguró que Quipus paga algo más de 12 millones de dólares a cuenta de capital y 1.5 millones de dólares a cuenta de intereses del crédito con el BDP. Según la autoridad, la empresa genera 153 empleos directos, las ganancias por venta de equipos, ascienden a Bs 688,3 millones desde el 2017 y las utilidades del último año fueron Bs 4,6 millones. Sugirió que la oposición crítica a la empresa porque pretende privatizarla.

"Creo que la intención que tiene la oposición es de querer privatizar Quipus y eso la Constitución Política no nos permite y nosotros no lo vamos a permitir", sostuvo.

Además lamentó que la oposición no valore que se entregaron computadoras Kuaa a 138.910 estudiantes de sexto de secundaria y 129.225 computadoras Quipus a maestros; atribuyó que se debe a que los opositores no quieren que los estudiantes del área rural aprovechen la tecnología.

“Las computadoras que entregamos a los estudiantes no tienen fin de lucro alguno, no nos cabe en nuestra mente lucrar con las necesidades de nuestros estudiantes y de nuestros maestros. Las Kuaas cuestan 3.132 bolivianos, el 50 por ciento es asumido por el gobierno central y el resto por los municipios”, destacó el Ministro.

Informó que Quipus tiene oficinas en Tarija, Oruro, Santa Cruz y La Paz, y aunque no posee tiendas de venta directa, hace convenios con oficinas del Estado para comercializar sus productos y que ha exportado a Ecuador 5.138 equipos.

Finalmente, aseguró que:

“Las empresas públicas no sólo deben generar ganancias, sino que también deben generar políticas para cubrir las necesidades insatisfechas de los diferentes sectores sociales. Quipus cumple con estas premisas, genera empresa, genera utilidades, pero además cumple con el pueblo boliviano”.

Las preguntas de la oposición

El diputado de oposición que solicitó la interpelación, Amilcar Barral, aseguró que en dos años de funcionamiento Quipus solo generó 5.239.628 de bolivianos. Cuestionó que la empresa no generara ganancias y que existieran miles de equipos, teléfonos celulares y computadoras, guardados; también reclamó que el ministro Rojas impidió dos vecesa la inspección a la empresa estatal.

Durante su intervención, Barral puso su cargo a disposición si había al menos 30 diputados o senadores que usarán celulares de la empresa Quipus, los oficialistas silbaron y abuchearon la propuesta, pero no mostraron los celulares.

DJxjTuXWAAAlgXC (1).jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo