Lucha Antidroga
Redacción Oxígeno
14/09/2017 - 10:50

Morales expresa su apoyo a Colombia ante amenazas de EEUU

Trump anunció que existe la opción de "descertificar" a Colombia por el aumento de los cultivos de coca ilegal que se destinan a la elaboración de cocaína

Los presidentes Morales de Bolivia y Santos de Colombia.

El presidente Morales expresó su apoyo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a su pueblo ante la amenaza del presidente Trump de "descertificar" a Colombia por sus resultados en la lucha antidrogas. El gobierno de Juan Manuel Santos respondió hoy con dureza a la amenaza del presidente de EEUU.

Estados Unidos (EEUU) publicó un memorándum que incluye a 22 países, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas. Entre los países incluidos está Venezuela que aparece en la lista desde el 2007 y Bolivia que apareció el 2008.

Durante el acto de homenaje al aniversario de Chimoré, Cochabamba, el presidente Morales recordó su lucha contra la injerencia de EEUU en Bolivia y afirmó que defender la coca era defender la soberanía del país porque EEUU usa la lucha contra las drogas para intervenir y controlar a otros países y que la amenaza de Trump a Colombia es una represalia por el acuerdo de paz con las FARC, considerado un grupo ligado con el narcotráfico mundial.

"Con el Gobierno de Colombia tenemos diferencias, pero expreso toda mi solidaridad con el presidente Santos de Colombia frente a esta clase de chantajes y condicionamientos de Estados Unidos. (…) No quieren desertificar (a Colombia) por la producción de coca, sino, por haber firmado un acuerdo para que vuelva la paz con las FARC. ¿Qué quiere decir eso? Estados Unidos quiere que haya grupos armados y, con ese motivo, intervención militar”, dijo el presidente.

La respuesta de Santos

"Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", sostuvo el gobierno de Santos desde Bogotá en un comunicado publicado este jueves. "El problema de las drogas es global. Su superación solo se puede lograr a través de la cooperación y bajo el principio de la corresponsabilidad", añade el mensaje.

"Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo", dice el mensaje que recordó el "alto costo en vidas humanas" que ha sufrido su país para intentar superar el tráfico de cocaína.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en Latinoamérica. Sin embargo, crítico el incremento de cultivo ilícitos de coca, que puede deberse a la cancelación del programa de aspersión aérea a cambio de erradicación manual y un programa de sustitución con los cultivadores.

Según el comunicado de la Casa Blanca, los 22 países que incumplen acuerdos internacionales para la lucha contra las drogas son: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá,

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo