YPFB
Redacción Oxígeno
12/09/2017 - 16:28

Ortiz solicita informe al contralor, Henry Ara, por el Caso taladros

Ortiz manifestó que el 5 y 27 de julio, el contralor Henry Ara se comprometió a presentar su informe, sin embargo hasta la fecha no lo habría presentado.

El senador Ortiz en conferencia de prensa.

El senador de oposición, Oscar Ortiz, presentó una petición de informe oral ante el Senado al Contralor General del Estado, Henry Ara, para esclarecer el caso taladros, por el que el expresidente de YPFB, Guillermo Achá, tiene detención domiciliaria y hay otros funcionarios detenidos los penales de San Pedro y Palmasola.

El legislador explicó que el Contralor anunció que presentaría un informe sobre la auditoria por el caso Taladros en el que se concluye que se encontró 19 funcionarios de YPFB con indicios de responsabilidad y que el mismo iba ser remitido al Ministerio Público.

Ortiz exige que las conclusiones de la auditoria se hagan públicas ya que aún no “se conoce quiénes son los otros involucrados, ni cuál es su grado de responsabilidad”.}

“Ante la falta de transparencia del Contralor, que anunció la conclusión de un informe de auditoría sobre el caso Taladros, que no hace público, he presentado una Petición de Informe Oral para que venga al Senado a presentarlo”, declaró el senador de Demócratas.

Ortiz manifestó que el 5 y 27 de julio, el contralor se comprometió a presentar su informe, sin embargo hasta la fecha no lo habría presentado, por lo que ve una intención de “cubrir con un manto de silencio el tema de los taladros”. También criticó el trabajo de la fiscalía porque las investigaciones no están avanzando.

“Estamos a mediados de septiembre desde la primera declaración, no sabemos si terminó su informe si lo presentó a la Fiscalía, por eso estoy presentando una petición de informe oral para pedirle al contralor que hasta ahora tiene guardado en un cajón el informe sobre el caso de los taladros se vea obligado a explicar su informe”, declaró Ortiz.

Por este caso están presos en el penal de Palmasola el exdirector interino de Operaciones de Perforación, Bismarck Serrano, el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez; los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin y Gizel Siles Roca. El abogado Julio Kjari Nina está en el penal de San Pedro. La Gerente Legal de YPFB, Cynthia Novillo está presa en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz, y la gerente Legal Corporativa de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería, en el penal de Miraflores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo